Bacxy: la inventora natural
Enviado por jumoran • 16 de Octubre de 2020 • Documentos de Investigación • 600 Palabras (3 Páginas) • 81 Visitas
Bacxy: la inventora natural.
Soy Juan Luis Moran Valadez, estudiante del quinto semestre de la carrera de químico biólogo parasitólogo en la Facultad de ciencias químico biológicas ubicada en Guerrero.
Hace 3.6 mil millones de años, en nuestro planeta, existían condiciones extremas como lo eran las altas temperaturas, una atmósfera rica en CO2, metano y gases derivados del azufre, a las cuales ningún ser mesofílico podría sobrevivir, ya que nuestro planeta no contaba con protección contra un enemigo mortal: ¡la luz ultravioleta! La cual, desnaturalizaba el ADN de los seres vivos que se exponían a ella, es por esto que los microorganismos vivían en las profundidades del agua, ya que la única forma de mantenerse vivos, era utilizar el agua como barrera protectora.
Entre los microorganismos refugiados en las profundidades donde incidía menos luz, se encontraban las Cianobacterias, las cuales eran bacterias realmente poderosas, lo que quizás se debe a sus características de bacteria y de alga. Como parte de esta población se encontraba Bacxy, la cual era un microorganismo unicelular cocoides (esferoidales), que estaba agregada en una cápsula mucilaginosa. Un día Bacxy se hartó de mantenerse oculta por lo que cito a todas sus hermanas las Cianobacterias para contarles sobre su plan secreto, ya que Bacxy había descubierto como ellas podían crear una protección contra los rayos ultravioleta. Ella misma nombro el plan como el gran evento de oxidación. El plan era un proceso lento, que les tomaría varios miles de millones de años pero las Cianobacterias y bacxy fueron persistentes y durante todos esos años se dedicaron a robar los electrones al agua para de este modo producir energía y condensar el carbono para posteriormente producir oxigeno como "residuo tóxico".
El plan marcho tal cual se planeaba, durante mil millones de años después de este primer metabolismo en el planeta, estuvieron constantemente suministrando O2 al ambiente, las moléculas de oxígeno poco a poco se permearon del océano a la atmósfera, subiendo en forma de gas y transformando el aire, provocando así la creación de la capa de ozono; una barrera de defensa que podrían utilizar contra la luz ultravioleta.
Bacxy y sus compañeras no sólo sobrevivieron, sino que se acoplaron a los metabolismos de la comunidad en la que se encontraban, de forma que se armaron por completo los ciclos biogeoquímicos que constituyen el actual “reloj de la vida” lo cual permitió a las Cianobacterias y particularmente a Bacxy, que la colonización microbiana de la superficie continental fuera posible, dando paso a la evolución de los organismos pluricelulares: plantas, animales y hongos.
...