Ballena Jorobada
Enviado por yur_lita15 • 12 de Agosto de 2013 • 819 Palabras (4 Páginas) • 963 Visitas
Vuelven las Ballenas jorobadas
Por: María Isabel Jaramillo
Un espectáculo de la naturaleza
Que canta la Grandeza de Dios
Cada año, a partir de julio y hasta noviembre, el Pacífico colombiano recibe unos hermosos y enormes visitantes. Se trata de las ballenas jorobadas en busca de las agradables aguas colombianas para parir sus crías, reproducirse y deleitar a turistas y lugareños.
Casi todo el año las ballenas viven en las antárticas aguas del Polo Sur, pero en época de invierno recorren unos 8.000 kilómetros para llegar a las aguas del Pacífico en Colombia, Ecuador y Panamá, a 28°C de temperatura.
La visita de estos grandes mamíferos es uno de los espectáculos más hermosos que puede disfrutar un ser humano porque recuerda lo maravilloso de la creación divina, cuando Dios dijo “que rebosen de seres vivientes las aguas”. Se puede sentir la presencia de Dios al apreciar la majestuosidad y belleza de estos animales mientras nadan, se alimentan o enseñan a respirar y a desenvolverse a sus hermosas crías.
El espectáculo es alucinante debido a que les gusta realizar ciertas acrobacias como saltos, golpes al agua con sus aletas y coletazos. Generalmente se agrupan para alimentarse, por lo que es común encontrar gran cantidad de ballenas juntas.
La danza de
Las Yubartas
Su nombre científico es Megáptero novaeangliae, pero se les conoce como yubartas o ballenas jorobadas debido a que al sumergirse arquean ampliamente el dorso. Son mamíferos de unas 45 toneladas de peso y 19 metros de longitud que viven más o menos 50 años.
Son más robustas que las demás ballenas y su cuerpo se encuentra cubierto de elementos de calcio bastante afilados. Al comunicarse entre ellas emiten un melodioso sonido que puede prolongarse hasta por 10 minutos.
La gestación de las yubartas dura once meses y medio y amamantan a sus ballenatos por otros once, por lo que disfrutan visitando las cálidas aguas del Pacífico para parir y alimentar a sus crías. Es la única especie que se alimenta en el Polo Sur y se reproduce en el Hemisferio Norte, entre Colombia y Panamá. Debido a su peso y tamaño son nadadores extremadamente lentos.
Época de Avistamiento
Cada año llegan a las costas pacíficas unos 800 ejemplares por temporada. Como la visita de las ballenas jorobadas a las costas colombianas se ha dado por décadas, las autoridades y corporaciones autónomas han reglamentado el acercamiento a dicha especie. Se debe realizar a más de 200 metros, en máximo cinco embarcaciones, por menos de 30 minutos y con los motores en neutro. Está prohibido nadar cerca de las ballenas y seguirlas cuando se encuentran con sus crías. No se tienen registros de ataques a turistas, pero no se debe olvidar que se trata de una especie salvaje por lo que es importante no alterar el equilibrio
...