Banco De Sangre Ctis116
Enviado por Flor_pigrabit • 30 de Octubre de 2013 • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 455 Visitas
Objetivo
Identificar el grupo sanguíneo del sistema ABO o ABH en eritrocitos de una muestra de sangre, empleando los antisueros conocidos: Anti-A, Anti-B y Anti-AB
Introducción
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.
El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.
Los grupos sanguíneos eritrocitarios son componentes antigénicos en la superficie de los hematíes que están relacionados con la terapéutica transfusional y la prevención de accidentes hemolíticos secundarios a las transfusiones. A parte de los grupos eritrocitarios tiene gran interés el grupo antigénico no eritrocitario HLA que interviene en el rechazo de trasplantes de órganos.
Los grupos sanguíneos son glucolípidos y proteínas que forman parte de la membrana del hematíe y se diferencian por su diferente capacidad antigénica. Las glucoproteínas están unidas a diferentes azúcares que les da la especificidad de grupo. (A, B, O). Los antígenos crean reacciones antígeno-anticuerpo que desencadenan una reacción de inmunidad tipo I.
En la especie humana existen varios genes diferentes implicados en la compatibilidad o incompatibilidad de las transfusiones de sangre. Los dos grupos principales se conocen como ABO y Rh. El sistema ABO es consecuencia de la presencia de una glucoproteína en la membrana de los glóbulos rojos. Para esta proteína se conocen dos formas inmunológicamente diferentes la forma A y la forma B. Las dos formas tienen igual importancia inmunológica. Los grupos sanguíneos A, B y AB se refieren al tipo de proteínas que presenten los glóbulos rojos; en el caso de que no se presente esta proteína se incluye a estos individuos en el grupo sanguíneo 0. Estas proteínas corresponderían a lo que se denomina antígenos.
Ahora bien, en el plasma sanguíneo tenemos anticuerpos. Evidentemente, un individuo del grupo A no podrá tener anticuerpos anti-A, pues esto no sería viable (la sangre coagularía).
Este examen se hace para determinar el tipo de sangre de una persona. Los médicos necesitarán conocer su tipo cuando le vayan a hacer una transfusión o un trasplante, debido a que no todos los tipos son compatibles entre sí. Por ejemplo:
1. Si tienes sangre tipo A, únicamente puedes recibir sangre tipo A y tipo O.
2. Si tienes sangre tipo B, únicamente puedes recibir sangre tipo B y tipo O.
3. Si tienes sangre tipo AB, puedes recibir sangre tipo A, B, AB y O.
4. Si tienes sangre tipo
...