Banco de España
Enviado por TOMAASS • 27 de Abril de 2015 • Informe • 513 Palabras (3 Páginas) • 194 Visitas
En esta actividad deberás investigar la normativa del Banco de España referente a la T.A.E., explicar sus principales características, exponer la fórmula para su obtención y realizar algún ejemplo práctico de libre elección de cálculo de TAE.
La T.A.E. está regulada en la Norma Octava de la Circular del Banco de España 8/1.990 de 7 de septiembre y en su Anexo V.
La T.A.E. o Tasa Anual Equivalente, es un indicador que, en forma de tanto por ciento anual, refleja el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, es decir, que incluye los gastos que el cliente esté obligado a pagar a la entidad financiera, como: comisiones bancarias, intereses, etc., y no están incluidos los gastos a terceras personas o entidades, como por ejemplo honorarios notariales, las deducciones por impuestos, o seguros que no estén adheridos al producto financiero contratado.
- Permite al cliente comparar las diferentes inversiones o préstamos, con independencia de sus condiciones particulares, ya que iguala todos los elementos de la operación.
- Las entidades están obligadas a informar sobre la T.A.E. de sus operaciones, deben figurar siempre en:
La publicidad de los productos que hagan referencia a su coste o rentabilidad.
Los contratos que formalicen con sus clientes.
Los documentos de liquidación de operaciones activas y pasivas.
La oferta vinculante realizada por la entidad financiera.
En los préstamos a interés variable, la T.A.E. es una estimación que solo sirve para comparar pero que no es representativa del coste final de la operación, ya que no se sabe cómo va a evolucionar en el futuro el tipo de interés de referencia. En este caso, la T.A.E. se calcula suponiendo que el tipo de interés se mantendrá constante y se utiliza el tipo en que esté a la firma del contrato.
El cálculo de la T.A.E. está basado en el tipo de interés compuesto y en la hipótesis de que los intereses obtenidos se vuelven a invertir al mismo tipo de interés teniendo en cuenta, el tipo de interés nominal y la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, etc,) y estando incluidos todos los gastos.
i = (1 + ik)k – 1
Siendo:
k el número de veces que el año contienen el periodo elegido, es decir, la frecuencia de pagos/cobros del interés, por ejemplo sería doce para el caso mensual, seis si es bimestral, cuatro si es trimestral, tres para cuatrimestral, dos para el caso semestral, y uno para el caso anual.
ik es el tanto por uno del interés indicado.
* i al final habría que multiplicarlo por 100, ya que la T.A.E. tiene forma en tanto por ciento.
Ejemplo:
Una entidad financiera, concede un crédito de 15.000 €, a un plazo de un año, con el interés mensual del 2%, su T.A.E. será:
i = (1 + ik)k – 1
ik = 0.02 (que es el 2% en tanto por uno).
...