ESPAÑA
Enviado por siulriay • 20 de Marzo de 2012 • 788 Palabras (4 Páginas) • 361 Visitas
ESPAÑA
Es un país situado al suroeste de Europa, ocupando la 6/7 partes de lo que se conoce como Península Ibérica (integrada por España, Portugal y el principado de Andorra).
Su nombre proviene de Hispania, denominación que abarcaba toda la península, cuyo origen etimológico es controvertido (no hay coincidencia si se trata de un término griego o fenicio). El reino de España como nombre oficial, tiene una superficie total de 505.000 Km2 (tercer país de Europa en superficie, detrás de Ucrania y Francia), que además del territorio continental incluye los archipiélagos de las Baleares y de las Canarias, posesiones en África subsahariana (Celta y Melilla) y un grupo de islas cerca de tierra africana (Isla de Albran, de Columbretes, Chafarina, el Peñón de Vélez de la Guerra), un enclave en los Pirineos franceses (Llivia) y la Isla de los Faisanes, compartida con Francia. El Peñón de Gibraltar debe incluirse como territorio reclamado en poder de Inglaterra. Limita al Norte con el Mar Cantábrico y con Francia, al Sur y al Este con el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y al Oeste con Portugal.
Su sistema de gobierno es la monarquía constitucional, integrada por un Jefe de Estado (la corona), un Poder Ejecutivo (Presidente y Ministros), Poder Legislativo (Cortes Generales, integradas por dos cámaras –diputados y senadores-) y un Poder Judicial (Tribunal Superior, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y tribunales inferiores). La constitución data del año 1978.
Forma de Gobierno: El artículo 1 de la Constitución de 1978 dispone que España, por ese medio, se establece como un Estado social y democrático, sujeto al dictado de la ley, y apela a los más altos valores de la libertad de orden legal, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional es atribuida al pueblo, de quien emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria.
El artículo 56 de la constitución dice:
1. El Rey es el jefe del Estado, el símbolo de su unidad y permanencia. Él arbitra y modera el buen funcionamiento de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones que pertenecen a la misma comunidad histórica, y desempeña las funciones especialmente conferidas a él en la Constitución y la ley.
2. Su título es el de Rey de España y puede hacer uso de otros títulos relacionados con la Corona.
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeto a explicaciones. Sus actos estarán siempre ratificados de la manera prescrita en el artículo 64. Sin la debida ratificación no serán válidos, excepto en las condiciones que dispone el artículo 65.2. Como resultado de esta forma de gobierno, se establecen: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.
...