ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPAÑA.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Ubicación geográfica

España, cuyo nombre oficial es “Reino de España”, es un Estado transcontinental situado en el sur-oeste de Europa y el norte de África, ocupando la mayor parte de la península Ibérica que comparte con Portugal. Además del territorio peninsular, comprende las islas Baleares en el Mar Mediterráneo, las ciudades de Ceuta y Melilla en el norte de África y las islas Canarias en el océano Atlántico.

Asentamiento en Argentina

El asentamiento español en Argentina, es decir, la llegada de emigrantes españoles a la Argentina, tuvo lugar en el período anterior a la independencia argentina de España. Un segundo movimiento migratorio importante desde España tendría lugar desde finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Durante el auge del Imperio colonial español, España era el poder colonial de Argentina hasta la declaración de independencia del año 1816. Debido a esta situación colonial, antes de 1816 casi todos los colonos europeos que se asentaban en Argentina procedían de España, instalándose en el sistema religioso, gubernamental y comercial. Una sustancial población española gradualmente se asentó en las nuevas ciudades, y algunos se mezclaron con las poblaciones indígenas, y posteriormente con otros inmigrantes españoles y europeos.

Las costas fueron avistadas por la expedición española al mando de Hernando de Magallanes en 1520. Poco más de una década más tarde, Simón de Alcazaba y Sotomayor exploraron gran parte del territorio y fundaron la primera población española en el actual territorio argentino en la provincia del CHUBUT, sobre la costa al sur de Camarones; esta incipiente ciudad se denominó Puerto de los Leones.

Causas de la emigración española e inmigración argentina

Los procesos que ayudan a explicar la emigración de España hacia Argentina son:

• La transición demográfica.

• Los cambios políticos, sobre todo la expansión del liberalismo.

• La revolución agrícola.

• La revolución industrial.

• La revolución en los medios de transporte.

Además, hubo una serie de elementos que atrajeron a los emigrantes a la Argentina:

-Combinación de inmensas tierras, falta de mano de obra y presencia del capital extranjero.

-Por cuestiones culturales y raciales se prefería inmigrantes “BLANCOS”, era una corriente favorable a la inmigración europea.

-La constitución ofrecía al inmigrante los mismos derechos que al argentino, ecepto elegir y ser elegido.

-A partir de 1880 la economía argentina experimento un crecimiento notable. Se basaba en la exportación de carnes, cereales, en la innovación tecnológica, puertos, etc. Argentina era a comienzos del siglo XX una de las economías mas ricas del mundo.

Edades

La inmensa mayoría de los migrantes estaba en edad laboral, es decir, entre 15 y 50 años, aunque el promedio de edad era de aproximadamente 20 años.

Asentamiento

Un millón y medio de españoles eligieron nuestro país para migrar. Mayoritariamente eran campesinos, ejercieron la agricultura y otros se ubicaron en servicios. Se ocuparon, particularmente, como mozos de cafés y restaurantes y guardias de tranvías.

Los asentamientos principales se ubicaron en las zonas más densamente pobladas por culturas indígenas agrarias, como los centros mineros del Alto Perú en pleno territorio incaico, y el noreste andino perteneciente al Reino del Tucma, donde se fundaron ciudades como San Miguel de Tucumán, Salta, la efímera ciudad de El Barco primero y Santiago del Estero después; algo más al sur se fundó Córdoba.

Otro importante centro poblacional fueron las ciudades de Asunción del Paraguay y Corrientes fundadas en el área de la civilización guaraní, y con importantes puertos sobre ríos navegables. Paralelamente, la migración andina proveniente de Chile se afincaba en San Juan. Luego comenzaron a tomar cierto auge Buenos Aires y otras ciudades del litoral mesopotámico.

Cómo los recibieron

Al llegar los españoles a la Argentina fueron recibidos con ambivalencia. Muchos expresaron con temores que el “alma” argentina, o la raza argentina se viera destruida por los inmigrantes.

Hubo fuertes oleadas nacionalistas, que incluso llevaron a una ley de residencia muy estricta.

Muchos criticaban el hecho de que vinieran españoles e italianos, cuando lo que ellos querían eran anglos y germanos.

Otros apoyaban el hecho de que españoles e italianos reforzaban la identidad católica y latina de Argentina. Era una nación “hispana”.

Relación con los nativos

La población de los asentamientos coloniales integró, aunque de manera desigual, a indígenas y españoles, y sus descendientes criollos, constituyendo estos últimos los terratenientes, comerciantes, administrativos y gobernantes, que residían principalmente en las ciudades. El mestizaje fue importante, ya que los colonizadores tomaron a numerosas mujeres nativas y dieron origen a una población criolla, étnica y culturalmente híbrida, en la que se destacarían los gauchos, un tipo de poblador rural característico de la región.

La población indígena disminuyó drásticamente en muy breve período, tanto a causa de las muertes producidas por la conquista, como por el contagio de enfermedades (como la viruela), hasta entonces desconocidas en el continente, y por el fuerte costo en vidas humanas de las explotaciones mineras de la región andina. Las cifras exactas se desconocen, pero la mayoría de los estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com