El Banco de España
Enviado por albuchi • 13 de Mayo de 2013 • Práctica o problema • 512 Palabras (3 Páginas) • 232 Visitas
El Banco de España reclama a Liberbankla devolución de 40 millones
Las ayudas concedidas a Liberbank por la adjudicación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) a través de un Esquema de Protección de Activos (EPA) en 2009, de hasta 2.475 millones, ya han dado el primer problema al grupo capitaneado por Cajastur.
El fondo de garantía de depósitos (FGD) ha presentado una demanda judicial contra la entidadpor la que le reclama la devolución de más de 40 millones de euros debido a las discrepancias entre ambos del coste del EPA del ejercicio 2010 y los intereses por el retraso en el pago. La demanda fue presentada por el FGD, propiedad de la banca pero controlado por el Banco de España, a principios de este ejercicio.
Liberbank ya ha presentado un escrito para defender su posición contraria a la devolución. Según explica en el informe anual, ha decidido no provisionar este coste al considerar, junto a sus asesores legales, que no prosperará.
¿Golpe a los resultados?
En caso de que el juez dé la razón al FGD, la entidad -que se encuentra inmersa en un proceso de salida a bolsa en la actualidad- tendrá que hacer frente a este gasto, lo que supondrá un nuevo golpe a la cuenta de resultados. El plan de reestructuración del grupo presidido por Manuel Menéndez contempla unas progresivas ganancias hasta los 500 millones en 2017. Es decir, que la devolución le podría suponer el 8% de esta cantidad.
Los acuerdos alcanzados con el Banco de España en 2009 establecían ayudas anuales, en función de la estimación de pérdidas, por quedarse con activos dañados de CCM. El importe máximo a lo largo de cinco ejercicios ascendía a 2.745 millones de euros. Hasta la fecha, ha recibido prácticamente la totalidad de este importe. En concreto, 2.240 millones, aunque según el calendario establecido en abril de 2013 estaba prevista la última aportación.
El primer año es el periodo en el que más dinero percibió Liberbank, 1.240 millones. En 2011, recibió 500 millones. En 2012, otros 500 millones. Para 2013, el importe restante es de 235 millones.
No todos los fondos se han consumido. Liberbank publica que 291,5 millones están en la reserva y que no se han adjudicado al deterioro de ningún activo, principalmente inmobiliario, ya que la cartera industrial, una de las losas de CCM, fue traspasado directamente al FGD. Eso sí, la entidad que preside Menéndez firmó un contrato de servicios de siete años, prorrogables otros tres, para vender las participadas de la antigua caja manchega, a cambio de una comisión por objetivos.
El contrato del EPA suscrito estipula que el auditor de Liberbank tiene que comunicar cada ejercicio a fondo de garantía las pérdidas asumidas y estimadas para concretar el consumo de las ayudas.
En caso de que los recursos no se gasten a finales de 2014 el grupo bancario deberá reembolsarlos al fondo de garantía, que ya ha computado
...