Benzodiacepinas
Enviado por raulandi • 23 de Noviembre de 2013 • 4.130 Palabras (17 Páginas) • 433 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
TEMA :
Fármacos Depresores del Sistema Nervioso central -Benzodiacepinas
ASIGNATURA :
Metodología de la Investigación
DOCENTE :
Lic. Torres García Luis Enrique Dr.
ALUMNOS : Alvarado Ávila Chalton M.
Galarza Vargas Ricardo R.
Huansi Andy Raúl.
FECHA DE ENTREGA :
16/05/13
Iquitos – Perú
2013
EPIGRAFE
“El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas.”.
Benjamín Franklin.
i
ii
iii
INDICE
EPIGRAFE i
DEDICATORIA ii
AGRADECIMIENTO iii
INDICE iv-v
INTRODUCCION 1
CAPITULO I 2
OBJETIVOS 2
CAPITULO II 3
FÁRMACOS DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 3
1. SUSTANCIAS DEPRESORAS DEL SNC 3 3
2. BENZODIACEPINAS 4
2.1. FARMACOLOGÍA 5
2.2FARMACOCINÉTICA 5
2.3 MECANISMOS DE ACCIÓN 6
2.4 USO TERAPÉUTICO 8
2.4.1 ANTICONVULSIVO10
2.4.2 ANSIOLÍTICO 11
2.4.3 INSOMNIO 12
3. USO PREVIO A LA CIRUGÍA 13
4. USO EN CUIDADOS INTENSIVOS 13
iv
5. DEPENDENCIA ALCOHÓLICA 14
6. TRASTORNOS MUSCULARES 14
7. MANÍA AGUDA 15
CAPITULO III 16
CONCLUSIONES 16
CAPITULO IV 17
RECOMENDACIONES 17
BIBLIOGRAFÍA 18
ANEXOS 19
Foto N ° 1 19
Foto N° 2 20
iv
INTRODUCCION
Todo tratamiento dental requiere (tanto si se requiere anestesia como con anestesia) un diagnóstico correcto, un tratamiento adecuado y el control eficaz del paciente. Esto presupone la obtención de una historia clínica completa, la realización de un trabajo exhaustivo y la valoración de tratamientos anteriores.
Las presentaciones adecuadas que aseguran el bienestar de los pacientes en las consultas dentales se basan en el conocimiento del conjunto de técnicas disponibles en la actualidad para el control de la ansiedad y del dolor.
Este trabajo tiene interés en como tranquilizar al paciente aprensivo y nervioso mediante el empleo de fármacos que no llegan a producir perdida de la conciencia. El empleo de diversas técnicas para combatir la ansiedad y el dolor ha formado parte integral de la práctica odontológica desde las épocas más primitivas.
En la actualidad, el término “sedación consciente” se emplea para describir la mejoría que se consigue en la ansiedad del paciente, la reducción del stress e incluso cierto grado de amnesia mediante una combinación de técnicas psicológicas y farmacológicas.
1
CAPITULO I
OBJETIVOS
Objetivos Generales
- Reconocer el uso de benzodiacepinas en la técnica de sedación consciente en la odontología.
Objetivos Específicos
- Conocer las propiedades de las benzodiacepinas.
- Conocer su mecanismo de acción en el organismo.
- Reconocer los usos de las benzodiacepinas en la medicina general.
2
CAPITULO II: MARCO TEÓRICO
FARMACOS DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: BENZODIACEPINAS
1. SUSTANCIAS DEPRESORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Los depresores del sistema nervioso central son fármacos que pueden causar la disminución de la función normal del cerebro. Existen numerosos depresores del SNC, la mayoría de los actúan sobre el cerebro afectando el neurotransmisor ácido gammaaminobutírico (GABA). Los neurotransmisores son sustancias químicas cerebrales que facilitan la comunicación entre las células cerebrales. El GABA funciona disminuyendo la actividad cerebral. Existen diferenteclases de depresores del SNC que trabajan en manera única ya que aumentan la actividad del GABA.
Durante los primeros días en que se comienza a tomar un depresor del SNC recetado, la persona generalmente se siente somnolienta y con falta de coordinación. Sin embargo, a medida que el cuerpo se va acostumbrando a los efectos de la droga, estas sensaciones empiezan a desaparecer. Si se usan estas drogas por largo tiempo, el cuerpo desarrolla una tolerancia hacia la droga y necesitará dosis más fuertes para lograr los mismos efectos iniciales. Además, el uso continuo puede conducir a la dependencia física y cuando se reduce o interrumpe su uso, al síndrome de abstinencia.
Como los depresores del SNC trabajan disminuyendo la actividad cerebral, cuando una persona deja de tomarlos, la actividad cerebral puede acelerarse fuera de control pudiendo producir convulsiones u otras consecuencias dañinas. El síndrome de abstinencia después del uso prolongado de depresores del SNC puede causar complicaciones que ponen en peligro la vida del usuario.
3
Si se usan los depresores del SNC con estas otras sustancias, especialmente con el alcohol, que puede ocasionar la reducción de la función de la respiración o incluso disminuir ambos, el ritmo cardíaco y la respiración,
...