ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biocombustible


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Cada vez existen mas instituciones y expertos que alertan de los efectos negativos que los biocombustibles pueden causar en un futuro próximo. Se les acusa de destruir ecosistemas y aumentar los precios de los alimentos básicos.

Una de las desventajas del incremento de la demanda de biocombustibles es que puede provocar que muchas tierras de cultivo de alimentos se destinen a cultivos energéticos. Según la FAO, con las condiciones actuales en las que se está desarrollando la producción de biocombustibles, solo en el tercer mundo 500 millones de hectáreas de tierras destinadas a la producción de alimentos desaparecerán.

Muchos expertos consideran muy peligroso la destrucción de bosques para sustituirlos por plantaciones energéticas. Esto provocaría un grave impacto medioambiental en forma de la perdida de fauna y flora y el posible desequilibrio en el clima.

Gobiernos como el de Estados Unidos se ha propuesto el objetivo de un 10% de consumo de biocombustibles a partir del maíz para el 2015. En la Unión Europea se ha marcado el listón del 20% para el 2020.

Los biocombustibles no deben ser la única alternativa a los combustibles fósiles. Combinados con otras energías renovables pueden provocar mas efectos positivos que negativos. Es cuestión de priorizar la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente.

1) Los biocombustibles vs alimentos:

La mayor crítica que se hace a los biocombustibles es el impacto en los precios de los alimentos. El cultivo de alimentos para biocombustibles, como los aceites vegetales, ha llevado a la escasez de cultivos alimentarios y por siguiente a aumentos de precios en productos de primera necesidad, lo que está afectando de manera desproporcionada a los marginados. Los agricultores desvían cada vez más tierras para el cultivo de biocombustibles en lugar de cultivos alimentarios que les resultan menos lucrativos.

2) La cuestión del medio ambiente:

Grandes extensiones de bosques tropicales se han talado para dar paso a las plantaciones de palma para biocombustibles. Este proceso destructivo emite enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera en forma de carbono almacenado en los bosques vírgenes que se escapa cuando los árboles son talados y quemados. Además, la vida silvestre próspera en estas selvas es eliminada en el proceso. Así, los biocombustibles se han convertido en una seria amenaza para el medio ambiente en los países tropicales.

3) La escasez de tierra:

La primera generación de biocombustibles requiere una vasta área de tierra para producir un litro de combustible o de un megavatio de electricidad. En países densamente poblados claramente no hay suficiente tierra a la disponible para que esa producción sea sostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com