BIOCOMBUSTIBLES
Enviado por marcelaco27 • 7 de Octubre de 2014 • 965 Palabras (4 Páginas) • 276 Visitas
Bioenergía y biocombustibles:
Dado el importante papel que cumplen los pequeños agricultores en los esfuerzos para reducir el hambre y la pobreza y mejorar la salud y la nutrición, es importante encontrar alternativas que promuevan medios de subsistencia sostenibles para los pequeños productores y contribuyan a alcanzar la sostenibilidad ambiental. Algunos mecanismos clave para abordar el cambio climático son: aumentar la eficiencia energética, invertir la deforestación, y desarrollar y utilizar fuentes de energía más limpias y sostenibles. La bioenergía ha surgido como una alternativa a los combustibles fósiles y se está promoviendo por tratarse de una fuente de energía menos contaminante.
Biocombustibles de segunda generación
Uno de estos biocombustibles es el etanol celulósico, que se obtiene a partir de carbohidratos complejos extraídos de las partes no comestibles de las plantas, como el mijo perenne y el pasto de pradera, y de otros restos vegetales, como árboles y desechos forestales. Los biocombustibles se producen mediante procesos de hidrólisis/fermentación, gasificación o pirólisis. En el futuro, las actividades de investigación y desarrollo deberán centrarse más en lograr que los biocombustibles de segunda generación sean económicamente viables.
Los biocombustibles sólidos son materia vegetal, como astillas de madera y otros tipos de biomasa sólida o leñosa, que puede utilizarse como combustible directamente, por lo general en las cocinas tradicionales. Dos de las formas más ampliamente utilizadas son las astillas de madera y el bagazo. Este último se ha utilizado durante décadas para generar electricidad en los molinos azucareros. Millones de personas de los países en desarrollo dependen de los biocombustibles tradicionales para sus necesidades elementales de cocción de alimentos y calefacción; esta dependencia más prominente en África al sur del Sahara y Asia meridional. En algunos países,
Gran cantidad de energía renovable
En la actualidad, un 45 por ciento del abastecimiento de energía en Suecia –electricidad, calefacción urbana a distancia y fuel– procede de fuentes renovables, es decir, más que en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE). La razón de que así sea, está en la gran proporción de energía hidráulica y biocombustibles existente en el sistema energético sueco. Desde principios del 2009 ha habido una directiva de la UE destinada a fomentar el desarrollo de fuentes de energía renovables. Basándose en esa directiva, Suecia se ha planteado el objetivo de incrementar su parte de energía renovable al 50 por ciento para el año 2020.
Elevado consumo de energía – bajo nivel de emisiones
Suecia consume una considerable cantidad de electricidad por habitante (16.000 kWh por persona y año). Son pocos los países que tienen un consumo de electricidad más alto y, sin embargo, las emisiones de carbono suecas son bajas en comparación con las de otros países. El sueco medio libera a la atmósfera 5,3 toneladas de dióxido de carbono al año, en comparación con la media de la UE de 8,1 toneladas y con la media de EE.UU. de 19,0 toneladas.
El motivo de esa baja tasa de emisión es que, en Suecia, alrededor del 85 por ciento de la electricidad procede de la energía
...