Biocombustibles
Enviado por RicardoOrozcoR • 13 de Agosto de 2014 • 1.717 Palabras (7 Páginas) • 205 Visitas
Recursos Renovables
Los recursos renovables son todos aquellos que se regeneran con bastante facilidad; como el caso de la madera, agua, plantas, frutas, papel, cuero entre otros. Dentro de los mismos podemos incluir a todos aquellos que son utilizados por el hombre por cierto tiempo, vuelven a aparecer sobre la tierra mediante procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos; además estos no corren peligro de agotarse a largo plazo.
Pero es importante evitar exceder a la capacidad regeneradora natural, esto indica que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es alta que evite su renovación; los recursos renovables se clasifican como recursos perpetuosos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento.
Dentro de la lista de recursos renovables más importantes encontramos:
- Biomasa: Bosques y madera, o bien productos de agricultura.
- Agua
- Energía hidráulica
- Radiación solar
- Viento
- Energía Geotermal
- Peces
Recursos No Renovables
Los recursos no renovables o agotables, existen en varios lugares de la corteza terrestre, estos con el paso del tiempo y del desarrollo humano tienen la mínima posibilidad de renovación por sometimiento de procesos químicos, entre estos el aluminio, el carbón, el petróleo.
Algunos de estos recursos pueden ser reciclados o bien reutilizados; un claro ejemplo son las latas de aluminio para sodas, las mismas pueden ser recolectadas, luego fundidas en nuevos envases para bebidas u otros productos utilizados por el ser humano. Pero si estos son contaminados entonces la tarea de reciclaje puede ser demasiado difícil.
Dentro de la lista de recursos no renovables más importantes encontramos:
El petróleo: En cuanto al petróleo tiene su origen en yacimientos conformados por fósiles de flora y fauna; además de este dependen varios sectores de producción, sin embargo las reservas de este recurso no son tan abundantes en regiones como Sudamérica.
Gas natural: Entre estos encontramos el metano y el etano, los mismos tienen fines industriales como uso doméstico como gas propano, también es utilizado en la producción de algunos derivados de petróleo y en ciertos casos para inyectarse a pozos petrolíferos.
El Carbón: El carbón es una alternativa para la generación de electricidad o de calor para hornos industriales, por lo mismo la elevación en los precios del petróleo ha obligado a volver la mirada al carbón como opción para fuente energética sustitutiva.
El Petróleo Como Fuente De Energía
Además de las principales clases de hidrocarburos, el petróleo contiene diversas sustancias, como azufre, sales o restos de metales. Por lo tanto, es refinado para obtener sus diversos subproductos. Este proceso, que se realiza en las refinerías, consiste en calentarlo y se conoce como "destilación fraccionada".
Cada sustancia que compone el crudo tiene diferentes puntos de ebullición, por ejemplo, los combustibles más livianos o volátiles se separan a menor temperatura. Así se obtiene gas licuado, gasolinas, parafina, querosén, diésel, aceites lubricantes, alquitrán y asfalto, entre otros. El petróleo es un líquido de color oscuro, aspecto aceitoso, olor fuerte. Está formado por una mezcla de hidrocarburos.
El petróleo es la fuente de energía mas importante en la actualidad, por sus numerosos usos en industrial, su origen se halla en rocas sedimentarias, pero el petróleo es resultado de la descomposición de su materia, su explotación es costosa la misma no está al alcance de varias empresas; al ser terminado se utiliza como energía primaria, sustituyendo al Carbón desde el siglo XIX; después de investigaciones realizadas por químicos por su no renovación y posible agotamiento con el paso del tiempo; a alarmado a las grandes empresas las cuales se manifiestan en la subida del precio.
El petróleo se considera como una gran fuente de energía; porque su cantidad, distribuida y calculada o estimada a lo largo de todo el mundo, solo puede brindar energía, dividiéndola por la cantidad total de energía de ese origen gastada por año, una "x" cantidad de años, al cabo de la cual tendremos que buscar nuevas fuentes de energía porque, por más que busquemos, no encontraremos más petróleo.
El Carbón Como Fuente De Energía
El carbón suministra el 25% de la energía primaria consumida en el mundo, sólo por detrás del petróleo. Además es de las primeras fuentes de energía eléctrica, con 40% de la producción mundial.
La diversidad y abundancia de las reservas de carbón a nivel mundial, significan que el carbón puede afrontar el desafío estratégico de contar con energía segura., Se pronostica que una vez las reservas económicas de petróleo y gas se hayan agotado, habrá todavía muchas reservas de carbón ampliamente disponibles para satisfacer las necesidades de energía del mundo. El carbón puede también atender el desafío económico de producir energía para las industrias y hogares a un costo razonable y con la debida atención al medio ambiente.
El carbón se encuentra en casi todas las regiones del mundo, pero en la actualidad los únicos depósitos de importancia comercial están en Europa, Asia, Australia, Suráfrica y América del Norte.
Energías Renovables
Las energías renovables son las que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Hay tres que destacan en especial. La energía hidráulica, la energía solar y la energía eólica.
Hidráulica: La energía hidráulica es una de las energías renovables más utilizadas. Su explotación depende estrechamente de los recursos hídricos de cada territorio.
La energía hidráulica se consigue a través de la explotación del "ciclo del agua". Cuando el agua cae desde determinada altura, se produce el movimiento de turbinas. La energía hidráulica se transforma en energía eléctrica gracias a los generadores existentes en las centrales hidroeléctricas.
Solar: Es la energía que aprovecha los rayos solares. Dentro del Sol se producen reacciones termonucleares, que posteriormente
...