ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

Métodos para medir la biodiversidad.

Moreno E. Claudia. Centro de investigaciones Biológicas. U.A.E.H.

La medición de la biodiversidad es una tarea que posee una problemática propia y necesita herramientas nuevas capaces de medir la variación de atributos biológicos a una escala espacial en la cual las interacciones ecológicas relacionadas con la diversidad tienen poca relevancia. La ciencia de la Biogeografía tiene mucho que aportar en este campo pero, probablemente, el estudio de la biodiversidad requiere una aproximación flexible capaz de enlazar y combinar los puntos de vista y los conocimientos de disciplinas a menudo separadas como la Sistemática, la Biogeografía y la Ecología. Se trata, probablemente, de uno de los mayores retos científicos por conseguir.

¿Qué medir? ¿Cómo medir? La empresa es tan descomunal que parece inalcanzable. La biodiversidad es un concepto impreciso y equívoco para cuyo cálculo no existe unidad de medida universal ni puede considerarse un único atributo. De modo que no existe un modo inconfundible de definir el lugar con mayor biodiversidad. Desde los ecosistemas a las poblaciones y los genes, los niveles de organización de la vida son heterogéneos y están incluidos unos en otros.

Para el estudio de la Biodiversidad se han propuesto los siguientes métodos de acuerdo al nivel de expresión de la misma, entre los cuales se enlistan los siguientes:

1. Métodos de medición a escala genética.

2. Métodos de medición a nivel de especies.

2.1 Medición de la diversidad alfa.

2.2 Medición de la riqueza específica.

2.3 Medición de la estructura.

2.4 Medición de la diversidad beta.

2.5 Medición de la diversidad gamma.

3. Métodos de Medición a nivel de comunidades.

1. Medición a escala genética.

La variación genética determina la forma en que una especie interactúa con

su ambiente y con otras especies. Toda la diversidad genética surge en el ámbito molecular y está íntimamente ligada con las características fisicoquímicas de los ácidos nucleicos. A este nivel, la biodiversidad surge a partir de mutaciones en el ácido desoxirribonucleico (ADN), aunque algunas de estas mutaciones son eliminadas por la selección natural o por procesos estocásticos (al azar). La diversidad genética de una especie es producto de su historia evolutiva y no puede ser reemplazada.

La variación genética puede detectarse a escala molecular estudiando directamente los cambios en la estructura del ADN, o indirectamente en las proteínas que codifican genes específicos. Otra aproximación se basa en la variación morfológica de caracteres cuantitativos y en la separación de esta variación en sus componentes genético y ambiental (Solbrig, 1991).

Para cuantificar la variación genética dentro de las poblaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com