ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioenergetica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

La ciencia para todos, la energía y la vida bioenergética

A partir de la aparición de la vida sobre la Tierra, nuestro planeta jamás volvió a ser el mismo; los pequeños microorganismos que la poblaron interactuaron intensamente con su superficie y con la atmósfera, de tal forma que los ciclos básicos de algunas sustancias fueron modificados. Requirieron de ciertos elementos básicos como el hidrógeno, el carbono, el nitrógeno, el fósforo, el oxígeno y el azufre. Los primeros organismos productores de oxígeno por fotosíntesis fueron las cianobacterias, que se conocen como algas verde-azules, las cuales dominaron la superficie del planeta hace unos 2 500 millones de años.

Todos los seres vivos al tener energía, movimiento, vida; mantienen con el medio ambiente un desequilibrio para poder tener la vida ya que al llegar al equilibrio total, estarían muertos; Las cadenas alimenticias son frágiles y dependen directamente de los organismos fotosintéticos que conservan la energía radiante del Sol; es por ello que si se rompiera este equilibrio, todos aquellos organismos que somos incapaces de utilizar la luz del Sol irremediablemente desapareceríamos de la faz de la Tierra. Sólo al morir se destruyen las barreras que separan unos compartimentos de otros. El fenómeno de la vida, para mantenerse, requiere una gran cantidad de energía, ya que ésta nos permite entender la personalidad desde diferentes ámbitos.

Es frecuente oír hablar de la necesidad de ingerir alimentos para tener más fuerzas, energía, potencia, pero ¿qué es fuerza y cuál es la diferencia al compararla con la potencia?… La fuerza es la capacidad de poder modificar el estado de reposo ó movimiento de un cuerpo y lo que la diferencia con la potencia es la medida del tiempo.

Un joule es la cantidad de energía necesaria para levantar 10cm de altura, 1Kg, mientras que una caloría es la cantidad de calor que se requiere para elevar 1°C , 1g de Agua.

La primera ley de la termodinámica nos indica la conservación de la energía, enunciando que ésta no se crea ni se destruye, solo puede cambiar de una forma a otra, por lo tanto ésta energía puede presentarse como energía química, eléctrica, mecánica, calorífica, etc, y percibirse en forma de calor.

La principal fuente de energía proviene del Sol, el cual permite que las plantas capten esa energía luminosa para transformarla en química por medio del proceso de fotosíntesis en los tilacoides de los cloroplastos.

El combustible universal (ATP) fue descubierto por Fritz Lohman en 1933. Otro de los grandes descubrimientos fue el de la molécula conocida como nicotín adenín dinucleótido (NAD) y la definición de su estructura por el científico alemán Otto Warburg. En 1948, Schneider y Hogeboom, describieron, mediante el uso de una solución adecuada de azúcar común separar las mitocrondrias de los demás componentes. Para 1961 Peter Mitchell demostró la universalidad de los mecanismos generales de transformación de la energía tanto en la mitocondrias y los cloroplastos como en bacterias y en todo organismo vivo, en cada caso con sus particularidades.

La luz ofrecida por el Sol es reflejada en un 50% por las nubes y la atmósfera, 40% reflejada en los océanos y sólo un 10% captada por las plantas y organismos que la necesiten. Ésta luz se define como una radiación electromagnética y posee una dualidad ya que se comporta como partícula y como onda. Su espectro abarca desde la parte más alta: luz ultravioleta, rayos X, rayos gamma; hasta los más pequeños como: rayos infrarrojos y de radio.

Las bombas de iones son moléculas que pueden absorber o recoger la energía que proporciona la luz, tranformandola en otro tipo de onda. (Ejemplo la bacteriorrodopsina). Entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com