ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biolelementos Secundarios


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

Bioelementos secundarios

Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%.

Azufre:

Se encuentra en dos aminoácidos (cisteína y metionina), presentes en todas las proteínas. También en algunas sustancias como el Coenzima A. Se encarga del mantenimiento de la estructura terciaria de las proteínas (puentes disulfuro)

Se encuentra en Alimentos tales como el ajo, cebolla, brócoli, repollo, judías o alubias secas, germen de trigo

EXCESO: se refleja en algunas alteraciones congénitas del metabolismo del tejido conjuntivo en las que está aumentada la eliminación de sulfomucopilisacáridos (síndrome de Hurler y Morquio).

Carencia: se ve reflejada en un retardo en el crecimiento debido a su relación con la síntesis de las proteínas.

Fósforo

Forma parte de los nucleótidos, compuestos que forman los ácidos nucléicos. Forman parte de coenzimas y otras moléculas como fosfolípidos, sustancias fundamentales de las membranas celulares. También forma parte de los fosfatos, sales minerales abundantes en los seres vivos. Necesario para los ácidos nucleicos y elementos de la membrana lipídica

su presencia en el cuerpo ronda los 650 mg. Participa de la división de las células y por tanto del crecimiento, por tanto su presencia es fundamental.

El fósforo interviene en la formación y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes, la secreción normal de la leche materna, la formación de

los tejidos musculares y el metabolismo celular. Se encuentra en Alimentos tales como carnes, huevos, lácteos, frutas secas, granos integrales y legumbres.

CARENCIA La hipofosfatemia se manifiesta fundamentalmente por síntomas como: debilidad muscular, alteraciones óseas, osteomalacia y raquitismo.

EXCESO El exceso de fósforo es responsable de síntomas fundamentalmente musculares, como tetania.

Magnesio

Forma parte de la molécula de clorofila, y en forma iónica actúa como catalizador, junto con las enzimas, en muchas reacciones químicas del organismo. Necesario para la molécula de clorofila

Es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético.

Se encuentra en Alimentos tales como el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas.

CARENCIA Espasmofilia, bloqueo de la paratiroides, tetania, espasmos, convulsiones, irritabilidad neuromuscular, accidentes cardiovasculares, trombosis, arritmia, paro cardíaco, artritis, etc. EXCESO El exceso se da en: La enfermedad de Addison, nefritis crónica, insuficiencia renal aguda y la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com