ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia. Charles Darwin.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Biografía  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Charles Darwin.

El  ingles Charles Darwin (1809-1882) realizo entre 1831 y 1836 un largo viaje de circunnavegación del mundo, a bordo de la fragata oceanográfica Beagle. Como fruto de sus observaciones  se planteo el interrogante de por que las especies animales y vegetales dan vida a mayor número de individuos que los que finalmente sobreviven y que la tierra podría sustentar, de allí, desarrollo su idea de que la lucha por la vida es una competencia feroz en la que solo sobreviven los más aptos.

La necesidad de supervivencia impone cambios, por presión de los competidores o por modificaciones en el medio. Está claro que los que resulten mejor adaptados tendrán más posibilidades de sobrevivir. Aquí, Darwin dirigió su atención a las prácticas de los criadores de animales domésticos y los agricultores, que realizan cruzas entre ejemplares de diferente origen para obtener descendencia con cierta características como, por ejemplo, la posibilidad de disponer de vacas que sean mejores productoras de leche. En la naturaleza dijo, también se produce esa selección: los individuos que poseen determinadas características, más adecuadas para una situación específica o un cambio en el ambiente en que viven, se alimentaran mejor, vivirán más tiempo y tendrán más descendencia. Llamo a ese proceso selección natural.  

Como su nombre indica es la teoría elaborad por charles Darwin y publicada en 1859 con posterioridad a la de la Marck. Se basaba en dos conceptos básicos: la variabilidad y la lucha por la vida.

Darwin efectuó un largo viaje en barco alrededor del mundo que duro 5 años. Durante ese viaje se dedico estudiar toda forma de vida animal y vegetal que encontró a su paso. Observo que incluso dentro de una misma especie existían pequeñas variaciones entre los individuos. En este hecho era notorio en el caso de unos pájaros  denominados en las Islas Galápagos, cuando navegaba por la costa este de Sudamérica Darwin llego a  encontrar hasta catorce variedades de pinzones que únicamente diferían en la forma de pico. Darwin descubrió que cada una de ellas se alimentaba de un tipo de semillas diferentes. Supuso que todas las variedades debían  provenir de un tipo de pizon común y que cada una de ellas se había especializado en alimentarse de un tipo de semillas diferente. Pero ¿Cuál era el mecanismo que originaba esa especialización?

Varios años más tarde. Tras mucho leer y reflexionar, Darwin encontró la respuesta en esta pregunta en un proceso al que denomino Selección natural, con el que completo su teoría sobre la evolución de las especies.

Según Darwin, este mecanismo funcionaria de la siguiente manera, dado en que el ambiente donde vive los organismos lo alimentos no son inagotable sino que están bastantes limitados, estos se ven obligados a competir fuertemente entre sí para conseguirlos. Como en cada población existe una gran variabilidad entre los individuos, a resultas de esta lucha por la vida, solo sobrevivirán  aquellos que tuviesen alguna características Que les diese alguna ventaja especial. Estos organismos también tendrían muchas más posibilidades de reproducirse, transmitiendo así sus caracteres ventajosos a la descendencia con una mayor frecuencia  que el resto. De esta manera, generación tras generación, se irían seleccionando de manera natural (de ahí el nombre) las características más adecuadas para la supervivencia.

Según la teoría darwiniana, la jirafa no habría adquirido sus caracteres específicos a lo largo de su vida, como creía Lamarck sino que, de una de población de jirafas, formadas por individuos diversos, la selección natural habría favorecido la supervivencia de los que casualmente hubiesen nacido con el cuello un poco más largo.

Neodarwinismo.

También llamado teoría sintética de la evolución,, el neodarwinismo fue elaborado en la década de los años veinte y actualizo la teoría de Darwin con los nuevos descubrimientos en el campo de la genética.

En la época en que Darwin desarrollo su teoría, no se tenía el más mínimo conocimiento de cómo se heredaban loa caracteres del organismo. Ni siquiera Mendel había publicado todavía sus observaciones sobres las plantas del guisante. Por ello, a pesar de lo acertado de los postulados de dicha teoría, Aun quedaban cosas por explicar. Quizás la cuestión más importante era:  ¿Cuál es el mecanismo que provoca la variabilidad en los individuos de una  especie? En la actualidad sabemos gracias al desarrollo de la genética molecular que dicha variabilidad se debe fundamentalmente a dos causas: las mutaciones y la recombinación genética. La mutación es un fenómeno, por el que determinados agentes ambientales (como por ejemplo, la radiación ultra violeta de los rayos solares) pueden provocar cambios en la información genética de los organismos.  Estos cambios son generalmente perjudiciales, pero de vez en cuando pueden conferir al individuo que la sufre alguna ventaja especial. La recombinación genética, tal y como hemos visto en el capitulo anterior, consiste en el intercambio de genes entre cromosomas homólogos que se produce durante la formación de los gametos en los organismos que se reproducen sexualmente. Ambos mecanismos provocan, en primer lugar, una variabilidad genética que, a su vez, se traduce variabilidad de los individuos y que constituye la materia prima con la que trabaja la selección natural para provocar la evolución de los mismos.

Las pruebas de la evolución.

Darwin se sirvió de numerosas pruebas para demostrar su teoría de la evolución de las especies. Entre ellas destacadas:

La Comparación de las Especies. Existe un gran parecido anatómico ente muchas especies, lo que induce a pensar que descienden de un ancestro común que ha ido evolucionando.

La comparación de órganos. Si se estudia, por ejemplo, la estructura de las extremidades de los vertebrados se ve que, aunque cumplan funciones distintas, todas tienen una composición de huesos similar. Por ejemplo, en las aletas de un delfín podemos encontrar los mismos huesos que en las alas de un murciélago, aunque tengan distintas forma. Esto hace pensar que proviene de un tipo de estructura común.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (418 Kb) docx (233 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com