Biologia De Cordados
Enviado por marty12000 • 11 de Mayo de 2014 • 3.219 Palabras (13 Páginas) • 295 Visitas
ANÁLISIS DE LA DIVERSIDAD EN LA CIENAGA DE TUPEL.
RECONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA CIENAGA DE TUPEL.
INTRODUCCIÓN
La región Caribe es rica en sistemas hídricos como los manglares, las costas, ríos y en este caso las ciénagas , que es el punto de partida, ya que a causa de su importancia ecológica, se considera como un punto estratégico dentro de la región Caribe y esto se debe, a los servicios y funciones que las ciénagas cumplen y ofrecen, porque son fundamentales para la supervivencia de todos los animales y comunidades a su alrededor; haciendo relevante, su desempeño en mantener una elevada diversidad biológica, en especial de aves y peces. Muchas especies de estos grupos de vertebrados se producen y crían total o parcialmente dentro de las ciénagas. (ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL Y DE NAVEGACIÓN DEL CANAL DEL DIQUE.UNIVERSIDAD NACIONAL).
Además, funciona como digestor de materia orgánica que producen los ríos, es decir, como depurador de contaminantes orgánicos y Controlan o amortiguan las crecidas de los ríos, y aportan agua a estos últimos durante las épocas secas, es decir, regulan los caudales. A partir de lo anterior se puede inferir que la eficacia de los complejos lagunares CGSM y su plano inundable, es, que ayudan a el flujo del rio magdalena y de los ríos que bajan de la sierra nevada de santa marta.(ec.de la ci. M.M. AGUILERA DIAZ)
Como parte del sistema hídrico de la región Caribe, se encuentran localizadas según Arias (1985) y Roldán (1992) aproximadamente 1938 ciénagas que ocupan 478 419 hectáreas, lo cual las ubica como el tipo de ecosistema acuático continental de mayor extensión en el país (67% del área correspondiente a cuerpos de agua lenticos, Ramírez y Viña 1998). Dentro de estas se aprecia la ciénaga de tupe que hace parte del complejo cenagoso de capote, tupe y zarzal.( Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 2004). La ciénaga de tupe se encuentra aislada de la influencia del sistema magdalénico y del Canal del Dique, razón por la cual presenta un fuerte estado de sedimentación, lo cual es aprovechado para actividades de pastoreo y agricultura estacional.(ec.de la ci. M.M. AGUILERA DIAZ)
OBJETIVO GENERAL:
Reconocer y categorizar las diferentes especies de anfibios, reptiles, aves y vegetación circundante especifica de la ciénaga de tupe.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Comprender la estrecha relación entre estructura y funcionamiento del entorno donde se desarrollan los especímenes.
Registrar los diferentes especímenes observados en su entorno natural.
Establecer las diferentes características morfológicas de los anfibios, reptiles y aves.
Enumerar la morfología vegetal realizada en los transeptos.
ABSTRACT
The Caribe region is rich in water systems like a mangrove forests, coasts, rivers and in this case swamps, that is the starting point, thanks to their ecological importance, is concidered as a strategic point inside the caribe region and that is beacuse: the services and features that the swamps offer. Many species of these groups of intervebrates are produced and raised totally or partially in these swamps. (Research and investigations of the enviromental restoration work and the Canal del Diques navigation. Universidad Nacional).
Also it works as a digester of organic matter which are produced by rivers. It can be inferred the efficiency of complex CGSM, this one help the flow of the Magdalena river and the rivers that running down from the Sierra Nevada in Santa Marta.
As a part of the wáter system in the Caribe Region, are located according to Arias (1985) and Roldan (1992) about 1938 swamps those occupy approximately 478,419 hectares, which ranks as the type of continental aquatic ecosystem largest in the country (corresponding to 67 % of lentic water bodies, Ramirez and Viña 1998) area. Inside these, you can see the Cienaga de Tupe that is part of the swamp complex: capote, tupe and zarzal. The Cienaga de Tupe is isolated from the influence of the Sistema magdalénico and the Canal del Dique, which is having a strong state sedimentation, which is exploited for grazing activities and seasonal agriculture.
ESTADO DEL ARTE
La fauna anfibia en la región Caribe ha sido considerada comparativamente con otras regiones naturales por muchos especialistas como una de las áreas de menor riquezas de especies en Colombia (Lynch et al. 1997). Son diferentes los factores que afectan en la región caribe Colombiana que hace que en esta se presente una baja diversidad con relación a la diversidad Colombiana. Unos de los factores que afectan son; el relieve, altitud y vegetación. Históricamente hablando la información que se tiene de la anfibiofauna de la región caribe es construida a partir de los estudios realizados por Ruthven a principios del siglo XX.
Hasta el año 2006 han sido registradas en la literatura más de 731 especies de anfibios para Colombia, donde dos áreas geográficas, la región andina y el trapecio Amazónico, han sido sujetas parcialmente a estudios sistemáticos; mientras que el conocimiento científico de la fauna Amphibia en el valle medio del Magdalena es aún muy fragmentario especialmente en áreas de coberturas de vegetación selvática y en algunos enclaves secos por debajo de los 1000m que se encuentran adyacentes a las cordilleras.
Los trabajos relativos al conocimiento de la fauna Amphibia en el valle del Magdalena por altitudes debajo de 1000m, han sido registrados a la lista de especies, revisiones taxonómicas que incluyen la descripción de nuevas especies y la ampliación de las distribuciones de las ya conocidas.
Stebbins & Hendrickson (1959) realizan una primera aproximación a la descripción de los anfibios en el valle del Magdalena registrando 10 especies distribuidas en 5 familias en localidades pertenecientes a los departamentos de Huila y Tolima. Cochran & Goin (1970) registran algunas especies en localidades dispersas en los departamentos de Cundinamarca, Santander y Tolima. Silverstone (1975) en su revisión de los anuros del género Dendrobates registra una especie para el valle de Magdalena colombiano (D. truncatus). Kluge (1979) con el estudio de las “ranas gladiadoras” reconoce la distribución de dos especies (Hypsiboas crepitans e H. pugnax) en algunas localidades de la región. Heyer (1978) describe en su estudio sistemático
...