Biologia. Desarrollo embrionario.
Enviado por manuelnahuel • 6 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 820 Palabras (4 Páginas) • 93 Visitas
Desarrollo embrionario.
AGUSTIN STEFANINI
Ovogénesis y ciclo menstrual:
Es el conjunto de procesos de formación del ovulo. Solo se produce en hembras, en los ovarios.
En la región externa de los ovarios, estos pequeños órganos de 5 cm de diámetro, situados en el lateral del abdomen, hay masas diminutas de células llamadas folículos primarios que hacen de bolsa protectora y cada uno de éstos contiene un huevo inmaduro. Al principio de cada ciclo ovárico, que dura aproximadamente 28 días, comienzan a desarrollarse al menos 20 folículos, pero solo un folículo alcanza su desarrollo completo. Se forma un único ovocito y el endometrio se prepara para ser fertilizado. Si la fertilización no se produce, la membrana esponjosa formada en el endometrio se desprende y produce el sangrado menstrual.
La ovogénesis comienza durante el desarrollo embrionario de la hembra pero no continua durante toda la vida de la hembra si no que, cuando nace, se produce una interrupción en la que la célula entra en un estado de hibernación.
Cuando la hembra llega a la pubertad, una serie de cambios fisiológicos hace que la ovogénesis se reactive y prosiga. Aquí se produce la primera menstruación o menarquia.
El ciclo menstrual tiene dos fases:
- Fase Folicular: Primero, las hormonas de la hipófisis (FSH y LH) avisan a los ovarios que es el momento de comenzar la maduración de un óvulo, en cada ciclo se desarrolla un sólo óvulo. Luego, cuando el óvulo madura, los ovarios producen hormonas (estrógenos y progesterona) que viajan hacia el útero e inducen el desarrollo de la capa que lo reviste, el endometrio, que se hace más grueso y rico en vasos sanguíneos. Por último, hacia la mitad del ciclo, un óvulo sale de uno de los ovarios, ovulación, y entra en la Trompa de Falopio.
- Fase Lútea: Si el óvulo no se encuentra con el espermatozoide en la Trompa de Falopio muere (puede durar de 1 a 3 días después de salir del ovario). Esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos, bien porque no ha habido copulación o porque el espermatozoide no se ha encontrado con el óvulo. Aproximadamente 14 días después de la ovulación, los ovarios dejan de producir hormonas y esto constituye la señal para que la capa que recubre el útero, el endometrio, se desprenda y salga por la vagina al exterior, produciendo una hemorragia denominada menstruación. Su duración es variable en cada ciclo y en cada mujer.
Espermatogénesis.
La espermatogénesis es el proceso en el cual los espermatozoides se producen a partir de las células germinales primordiales del hombre (espermatogonias) mediante mecanismos de mitosis y meiosis. Se desarrolla en los testículos (gónadas masculinas), aunque la maduración final de los espermatozoides se lleva a cabo en el epidídimo. En el epitelio de estos túbulos asientan las células germinativas o espermatogonias en las que se inicia la espermatogénesis. Este proceso se activa por la acción de la hormona GnRH que se libera en el hipotálamo. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 62 a 75 días en la especie humana y se extiende desde la adolescencia y durante toda la vida del varón. Para que sea posible la producción de espermatozoides, son necesarias unas específicas condiciones hormonales en las que intervienen el hipotálamo, la hipófisis, y los testículos. Las hormonas implicadas en la formación de espermatozoides son la testosterona, la FSH, la LH y la Inhibina. De forma que alteraciones en la secreción de estas hormonas puede dar lugar a que no se generen espermatozoides.
...