ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia II Simbiosis


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

¿Son legítimos los grupos armados de autodefensa en una democracia?

En mi ensayo, como lo dice la pregunta, voy a tratar de explicar o de dar mi punto de vista de si son legítimos estos grupos armados de autodefensa, estuve investigando mucho sobre este tema, que últimamente se ha hecho tan controversial, seré lo más claro posible y espero que con esto quede contestada la pregunta del tema y se informen un poco más del tema. Voy a hablar sobre qué son los grupos, como se empezaron a formar, por qué se empezaron a formar, contra qué luchan y el riesgo que esto conlleva. Espero que mi ensayo sea de su agrado.

Son legítimos cuando el poder que se encarga de salvaguardar a las personas de cierta comunidad o pueblo no están cumpliendo con su deber, y el pueblo creé que es necesario tomar otras medidas, sin importar que lo que ellos estén haciendo no tenga nada que ver o no esté apegado a la ley, ya sea que usen las armas sin un previo entrenamiento o la forma en la que castigan a los detenidos no sea adecuada

Pero lo principal por lo que está molesto el Estado es porque estos grupos armados de autodefensa frecuentemente hacen bloqueos en las carreteras o no dejan pasar a nadie sin revisar excesivamente, esto lo hacen por el miedo que le tienen a los cárteles.

La incrementada presencia territorial y la mayor visibilidad mediática de los llamados “grupos de autodefensa” en Guerrero y Michoacán han llevado a la atención de mexicanos y extranjeros un fenómeno que no es nuevo en nuestro país: la organización de grupos comunitarios para buscar soluciones a problemas de inseguridad que no son debidamente atendidos por autoridades locales.

Estos “grupos de autodefensa” son irregulares (es decir, no fundamentan su actuación en principios constitucionales, legales o de usos y costumbres), no tienen entrenamiento policial, operan enmascarados, están fuertemente armados (usan en varios casos armas de alto poder, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas) y coinciden en obstruir la libertad de tránsito hacia y desde sus comunidades.

Los “grupos de autodefensa” que han surgido recientemente son tan diversos como las comunidades y ciudadanos que defienden. Si bien en algunas comunidades de Michoacán se ha detenido a los miembros de estos grupos por presunta colaboración con delincuentes organizados, en la mayoría de los casos se trata de ciudadanos, víctimas recurrentes de delitos de alto impacto, que tratan de hacer algo por defender a sus comunidades. Pero son grupos espontáneos, mestizos, y es importante señalar que no forman parte de un sistema de seguridad y justicia indígena que tiene otra tradición, racionalidad, legalidad y legitimidad.

El gobierno de México acordó iniciar, “la institucionalización, incorporación a la legalidad e integración” de los grupos armados de autodefensa que combaten a los cárteles de la droga en Michoacán. Este acuerdo fue anunciado horas después de que las fuerzas federales localizaran a Dionisio Loya Plancarte, el número tres en la estructura del cártel de los Caballeros Templarios.

Cuando el Estado no cumple con la responsabilidad legal y constitucional de preservar la seguridad de los ciudadanos ni administrar justicia y, por el contrario, utiliza al Ejército y al aparato judicial como medios de control y mediatización político-territorial de la población por las vías de una militarización de la sociedad y una justicia venal en todos los niveles, tiene lugar el surgimiento de mecanismos de autodefensa y justicia comunitarias de variada naturaleza que cumplen las funciones que el Estado enajena o trastoca ilegalmente.

Hay voces que reclaman la aplicación de la ley a estos "grupos de autodefensa" y/o Policía Comunitaria y se les tacha casi de criminales. Otras voces exigen que el gobierno estatal haga algo para regularlas y evitar su propagación.

Pero más allá del reclamo o preocupación que tienen estas voces al expresar su punto de vista, hay un enorme desconocimiento de lo que sería la Policía Comunitaria y los "Grupo de Autodefensa". Incluso se les utiliza como sinónimos y los medios de comunicación, los políticos y hasta los más prominentes columnistas intercalan incorrectamente estos dos conceptos para referirse a una misma cosa.

Entonces, para evitar confusiones, los "grupos de autodefensa"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com