Biologia.
Enviado por daniiielita99 • 4 de Abril de 2014 • Ensayo • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 236 Visitas
En el caso de la sangre humana, el intervalo compatible con la vida, es solo de una unidad aproximadamente de 6,8 a 7,8 la sangre posee sistemas muy eficaces de regular el pH de tal forma que no varíe significativamente frente a una aparición masiva de ácidos o bases como consecuencias de desórdenes metabólicos. Estos sistemas son los denominados tampones, reguladores, amortiguadores o buffer. Siempre están formados por mezclas de un ácido débil y su base conjugada que se pueden interconvertir como consecuencia de la adición de H+ o H-. Variando sus porciones relativas y sin un cambio significativo del pH en la sangre del sistema regulador principal es el CO2/CO3, pero también participan el sistema fosfato PO4H2-/PO4H2- y las proteínas, estas gracias a ciertos residuos aminoácidos, como los grupos imidazol de las histidinas. En la hemoglobina existen 38 histidinas por tetrámero, constituyendo el principal sistema regulador del pH intraeritrocito (cuyo valor es aproximadamente 7,2).
MATERIALES
Beaker, agua de mar, orina normal, orina diabética, gaseosa, leche, vinagre, detergente líquido, alka- seltzer, limón, cerveza, café, jugo artificial, clara de huevo, suero fisiológico, azúcar, saliva, cinta pH, pipetas.
PROCEDIMIENTO
PARTE A
Determinación del pH con cinta.
1, Se vertió por separado una cantidad pequeña de cada una de las sustancias mencionadas anteriormente en un Beaker.
2. Se humedeció durante algunos segundos un pedazo de papel pH nuevo de casa solución y retirarlo.
3. Se comparó el papel húmedo con la carta de color pH, y se anotó el pH de cada sustancia.
4. Se estableció cuales soluciones son ácidas, neutras o básicas y se realizó una escala pH.
RESULTADOS
SUSTANCIAS Valor pH
Agua de mar 7 N
Orina normal 7 N
Orina diabética 7 N
Leche pura 7 N
Vinagre 2 A
Detergente 9 B
Alka-Seltzer 9 B
Limón 3 A
Cerveza 7 N
Café 8 B
Jugo artificial 2 A
Clara de huevo 10 B
Suero fisiológico 7 N
Saliva 7 N
DISCUSION
Se observó una gran cantidad de diversos resultados debido a la gran variedad de muestras que se seleccionaron para experimentar en este laboratorio, con la finalidad de tener claros nuestros conocimiento sobre las medidas de pH que tienen algunos alimentos que usamos diariamente, y que función cumple en cada uno de estos.
Existen varios métodos diferentes para medir el pH. Uno de estos es usando un trozo de papel indicador del pH. Cuando se introduce el papel en una solución, cambiará de color. Cada color diferente indica un valor de pH diferente.
Los ácidos y las bases tienen una característica que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. El pH, entonces, es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.
Hay centenares de ácidos. Ácidos fuertes, como el ácido sulfúrico, que puede disolver los clavos de acero, y ácidos débiles, como el ácido bórico, que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos. Hay también muchas soluciones alcalinas, llamadas "bases", que pueden ser soluciones alcalinas suaves, como la Leche de Magnesia, que calman los
trastornos del estómago, y las soluciones alcalinas
...