Biologia.
Enviado por mariabarreto • 6 de Abril de 2014 • Tesis • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 543 Visitas
BIOLOGIA
TRABAJO COLABORATIVO ACTIVIDAD 1
PRESENTADO POR:
JESSICA LIZETH ROMERO LOZANO
MONICA PRADA
SANDRA MILENA URIBE BAUTISTA
LEIDY MARCELA GOMEZ
GRUPO: 201101_308
PRESENTADO A: ORLANDO TORO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍAS E INGENIERÍAS
PROGRAMA INGENIERÍA DE ALIMENTOS
BUCARAMANGA
Marzo 2014
INTRODUCCION
Con la elaboración del siguiente trabajo logramos enterarnos acerca de muchos daños ocasionados por la radiación ultravioleta, de los cuales estamos expuestos a diario, y saber cómo se originan cada uno de ellos.
Aun cuando los rayos UVA y UVB constituyen sólo una pequeña porción de los rayos solares, estos son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.
Hay tres tipos principales de rayos UV:
Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA que según se ha descubierto aumentan el riesgo de cáncer de piel.
Los rayos UVB pueden causar daño directo al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
Los rayos UVC no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar. No son normalmente una causa de cáncer de piel.
PROBLEMA ARTICULO CIENTIFICO DE CONSULTA RELACION DE TIPOS DE DAÑOS CAUSADOS POR LA RADIACION UV EXPLICACION CIENTIFICA DE CADA DAÑO
LAS CÉLULAS González, M., Vernhes, M. &
Sánchez, A. (2009). La radiación
ultravioleta. Su efecto dañino y
consecuencias para la salud
humana. Theoria, Vol. 18 (2): 69-
80. Disponible en:
http://www.ubiobio.cl/miweb/webfi
le/media/194/v/v18-2/06.pdf
Los tóxicos genéticos pueden ser mutagenos, dado que son capaces de incrementar los niveles de mutación espontánea de las células.
Las mutaciones que ocurren en las células germinales están relacionadas con la aparición de enfermedades hereditarias en las generaciones futuras, mientras que las que ocurren en las células somáticas están relacionadas con enfermedades degenerativas y procesos carcinogénicos.
Se pueden suprimir algunas funciones inmunológicas y se pueden desencadenar procesos reactivos del oxígeno que pueden causar el daño a las proteínas celulares.
Se generaría especies reactivas en el nitrógeno, lo cual provocaría un deterioro de la estructura y funciones celulares.
EL ÓRGANO DE LA VISIÓN
Luna, Y., Piña, A., Zambrano, Betancourt, Y, & Calvo, H. 25 diciembre). Algunos efectos los rayos ultravioletas sobre aparato visual. Rev Misión Milagro
Vol.2 No.2. Disponible en:
http://www.misionmilagro.sld.cu/v
ol2no2/rev3.php
La radiación ultravioleta puede desempeñar una función que contribuye al desarrollo de diversos trastornos oculares como cataratas, pterigio, cáncer de la piel alrededor del ojo, fotoqueratitis y cambios degenerativos de la córnea y puede contribuir a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). La energía radiante que llega a la retina puede generar daño por tres vías: termo-acústica, las ondas sónicas dañan los tejidos; daño térmico, cuando la temperatura se eleva en forma significativa, y daño fotoquímico cuando las circunstancias físicas excluyen los otros dos mecanismos. Las tres grandes variables que determinan el tipo de noxa que se va a generar son el poder, la duración de la exposición y la longitud de la onda que incide en el tejido.
LA PIEL Celi, M., Moncayo, C., Ortiz, M., &
Corral, S. (2011).
Fotoenvejecimiento cutáneo facial.
Reporte de caso. Revista MedPre,
1(1): 79-84. Disponible en:
...