ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología IV: “Sismos en México”


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Trabajo  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Escuela Nacional Preparatoria

Plantel Nº8 “Miguel E. Schulz”

Biología IV: 

“Sismos en México”

Profesora: Susana Taobada Aranza

Índice

Resumen

Introducción:

¿Qué es un sismo?

¿Como se genera un sismo?

   -Hipocentro y epicentro

   -Los sismos en la cultura de Mesoamérica

Ondas Sísmicas

Instrumentos de medición

  - Red de observación sísmica en México

   -Sistema de Alerta Sísmica

Escalas Sísmicas (intensidad y magnitud)

    -  Escala de Mercalli.

     - Escala Richter

Regiones Sísmicas de México

Placas Tectónicas

Efectos de un sismo

Sismos en México.

Conclusiones

Fuentes de información

Anexos

Resumen: objetivo, explicación estructura del trabajo, resultados y conclusiones.

Introducción: 

El objetivo de este trabajo es informar acerca sobre los sismos que han ocurrido en México.

Se expondrá desde el origen  hasta algunos ejemplos de cuales han sido los sismos más significativos en nuestro país, abarcando temas como la sismología para conocer cómo es que estos fenómenos son estudiados, que zonas son de mayor riesgo en el país, para estar prevenido ante cualquier situación y saber cómo actuar en el momento.

Nuestro país se encuentra ligado a diversos fenómenos naturales, debido a la ubicación geográfica en la que se encuentra, estos fenómenos a veces suelen terminar en grandes desastres; a los que mayormente estamos expuestos es a los “sismos”, que a lo largo de la historia han sido  significativos,  no solo por su frecuencia, sino por los daños que han causado, como el de 1985.

Por lo que en los últimos años se han implementado artefactos para estudiar más a fondo estos fenómenos, y de esta manera informar y capacitar a los ciudadanos para enfrentarlos eficazmente.

SISMOS EN MÉXICO:

¿QUE PODEMOS DEFINIR COMO UN SISMO?

Un sismo se puede definir como sacudidas o movimientos bruscos de un terreno determinado, generalmente se  producen por disturbios de las placas tectónicas (ocasionado por fuerzas que tienen su origen en el interior de la Tierra) o volcánicos (producido por la salida de magma hacia la superficie)

En ambos casos hay una liberación de energía que estuvo acumulada durante un cierto tiempo y posteriormente se transmite en forma de ondas, causando vibraciones a través de las rocas sólidas de la superficie terrestre. 

[pic 3]

¿CÓMO SE PRODUCE O COMO GENERA UN SISMO?

Estos movimientos bruscos del terreno son producidos en la litosfera la cual es una placa rígida y se divide en las placas tectónicas que flotan sobre la  astenosfera la cual se encuentra en forma de magma.

Este fenómeno provoca el movimiento de las placas, y es justo en el límite de estas, donde hacen contacto unas con otras produciendo una fuerza de fricción que mantiene atoradas dos placas produciendo gran esfuerzo en los materiales.

Cundo dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de las rocas o se vence la fuerza de fricción se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de energía, generándose así ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio solido de la tierra.

HIPOCENTRO Y EPICENTRO:

El hipocentro, es también conocido como el foco de un terremoto o foco sísmico, y es el punto interior de la Tierra donde se inicia todo movimiento sísmico o terremoto. [pic 4]

El epicentro es la proyección del hipocentro sobre la superficie terrestre en forma vertical del foco, que suele ser el lugar donde el sismo se siente con una mayor intensidad. En resumen se podría decir que el hipocentro es un punto del interior de la litosfera, mientras que el epicentro está justo en la superficie de ésta.

LOS SISMOS EN LAS CULTURAS DE MESOAMÉRICA.

Los sismos en México siempre fueron eventos que acompañaron el desarrollo de los pueblos mesoamericanos, gracias a que formamos parte del Cinturón del fuego, el cual produce una constante actividad sísmica y volcánica.

Una forma de enfrentar a estos fenómenos en la antigüedad fueron el ofrecer distintas cosas a los dioses para tenerlos en paz, estas ofrendas podrían ser en forma de ofrendas o generalmente de sacrificios humanos.

En los pueblos mesoamericanos los temblores siempre fueron fenómenos naturales considerados como una calamidad, a veces eran anunciados mediante la observación del cielo por parte de los astrólogos o por la percepción de los sacerdotes y de la gente.[pic 5]

En todos los casos se pensaba que los sismos eran provocados por los dioses durante sus travesías por la parte oscura de la Tierra, cuando tropezaban con algún obstáculo. Para evitar esos tropiezos los aztecas ofrecían prendas o  la famosa “agua preciosa del sacrificio”, a los dioses, la cual les daría fuerza para soportar su travesía.

Uno de los trabajos científicos que abordan esta posible relación es un libro elaborado por kovach llamado: Early Earthquakes of Américas en el que nos menciona lo siguiente: “Por un lado nos dejaron distintos tipos de construcciones que podían enfrentar los sismos y por el otro nos dejaron códices mostrándonos que con los sacrificios humanos podíamos detener los temblores”.

Ondas sísmicas:

Al ocurrir un temblor se presentan tres tipos de ondas que provocan la sacudida que se siente, y causan los daños, estas se propagan tanto en el interior, como en la superficie de la Tierra.

La vibración producida en el hipocentro origina las “Ondas internas” que se producen en el interior de la tierra, y se dividen en:

Ondas P (Primarias): Es la onda más rápida de todas cuya velocidad varía dependiendo del tipo de roca, está onda  comprime y expande la roca, en la misma dirección de su trayectoria. Es capaz de propagarse a través de sólidos y de líquidos, además de que se pueden transmitir en la atmosfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (899 Kb) docx (2 Mb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com