ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología de las Células


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  5.044 Palabras (21 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 21

Biología de las Células

  1. Teoría Celular

Siglo XVII       Robert Hooke con un microscopio fabricado por el mismo notó que el corcho y otros tejidos vegetales están constituidos por pequeñas cavidades separadas por paredes, a las cuales llamó “células”.

Antony Van Leeuwenhoek Observó eritrocitos, espermatozoides y una gran cantidad de “animáculos” microscópicos contenidos en el agua de los charcos.

Siglo XIX         Matthias Schleiden, un botánico alemán, llegó a la conclusión de que todos los tejidos vegetales consisten en masas organizadas de células.

Theodor Schwann, un zoólogo, propuso una base celular para toda forma de vida.

Rudolf Virchow escribió que todos los organismos vivos están compuestos de una o más células y generalizó que las células pueden surgir solamente de células preexistentes.

Principios de la Teoría actual moderna enunciada por Schleiden y Schwann:

        

  1. Cada organismo vivo está formado por una o más células.
  2. Los organismos vivos más pequeños son células únicas y las células son las unidades funcionales de los organismos multicelulares.[pic 1]
  3. Todas las células provienen de células preexistentes.

  1. Naturaleza de la Célula:
  1. Tipos de células:

Todas las células comparten dos características esenciales: una membrana exterior llamada membrana plasmática y el material genético.  Según la organización del material genético se distinguen dos tipos de células: Procariotas y Eucariotas.

Características

Procariotas

Eucariotas

Material Genético

Una sola molécula grande y circular de DNA

DNA lineal que forma varios cromosomas separados.

Débilmente asociado a proteínas.

Fuertemente asociado a histonas.

Cromosoma ubicado en el citoplasma en zona llamada nucleoide, no limitada por membrana.

Los cromosomas se encuentran rodeados por una doble membrana, la envoltura nuclear.

Pared celular

Presente

Presente únicamente en células vegetales y en hongos.

Tamaño celular

Pequeño

Generalmente más grandes que las procariotas.

Citoplasma

Los únicos orgánulos presentes en el citoplasma son los ribosomas, pero de tamaño más pequeño que en los eucariotas.

Contiene diversos organelos limitados por membranas, que desempeñan funciones particulares dentro de la célula.

Ejemplo

Bacterias y cianobacterias

Protozoarios, Hongos, Animales y Plantas.

  1. Tamaño y forma celular:

Existen varias limitaciones al tamaño celular, en el primer caso es necesario tener en cuenta que todos los materiales (oxígeno, dióxido de carbono, iones), las moléculas de alimento y los materiales de desecho que entran en una célula viva y salen de ella deben atravesar la superficie limitada por la membrana plasmática.

En las células más pequeñas, la relación superficie a volumen es mayor que en las células de mayor tamaño y por tanto, cantidades proporcionalmente mayores de materiales pueden moverse hacia adentro, hacia fuera y a través de las células más pequeñas en un período dado de tiempo.   Una célula más grande, por el contrario, tiene necesidades metabólicas mayores pero cuanto mayor es el tamaño de la célula, menor es la relación superficie a volumen.

Otra limitación al tamaño celular se relaciona con la capacidad del núcleo de regular todos los procesos que ocurren en una célula grande, es por esto que las células grandes por lo regular tienen dos o más núcleos, como es el caso del Paramecium.

  1. Límites Celulares: Membrana y Pared celular.

Membrana celular:

La membrana celular aísla a la célula y cumple tres funciones generales: 1) Aísla selectivamente el contenido de la célula del ambiente exterior, 2) Regula el intercambio de sustancias indispensables entre el interior de la célula y el ambiente exterior y 3) Permite la comunicación con otras células.

En los eucariotas, la membrana plasmática está constituida por una estructura básica: proteínas flotando en una capa doble de fosfolípidos que son aislantes y proteínas que regulan el intercambio de sustancias y la comunicación con el ambiente.

Un fosfolípido tiene dos partes muy diferentes: Una cabeza polar hidrofílica y un par de colas no polares hidrofóbicas.  Como las membranas separan el citoplasma acuoso de un ambiente acuoso externo, en estas condiciones, los fosfolípidos se disponen de forma espontánea en una doble capa llamada bicapa fosfolipídica, en las que las cabezas hidrofílicas constituyen las caras exteriores y las colas hidrofóbicas de ácidos grasos apuntan hacia el interior, gracias a las interacciones hidrofóbicas. En el interior hidrofóbico se encuentran moléculas de colesterol, además de proteínas integrales de membrana que generalmente se encuentran atravesando la membrana gracias a la superficie hidrofóbica que tiene en el centro, mientras que las colas que se extienden más allá de la bicapa son hidrofílicas.[pic 2]

En muchos tipos de células, la capa externa es particularmente rica en moléculas glucolipídicas que quedan expuestas sobre la superficie de la membrana.  Además, sobre esta capa también hay cadenas cortas de carbohidratos unidas covalentemente a las proteínas que sobresalen, estas cadenas junto con las cadenas de carbohidratos de los glucolípidos, forman una cubierta de carbohidrato sobre la superficie externa de la membrana de muchas células. En el lado citoplasmático de la membrana hay moléculas de proteína adicionales, conocidas como proteínas periféricas de membrana que están ligadas a las proteínas integrales que sobresalen de la membrana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (653 Kb) docx (2 Mb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com