Biología La Celula
Enviado por valeria11102013 • 25 de Marzo de 2014 • 3.220 Palabras (13 Páginas) • 238 Visitas
Universidad de Guadalajara
Preparatoria N°5
Índice
Contenido Páginas
Portada……………………………………………..…… 1
Índice………………………………………………….… 2
Encuadre………………………………………………... 3
Módulos
1.- Unidad básica de la vida (cuadro de doble entrada)
* Investigaciones………………………………………. 4
* Cuadro de doble entrada………………………….. 10
Retículo Endoplasmático Liso (REL)
Retículo Endoplasmático Rugoso (RER)
Aparato de Golgi y Vacuolas
Sito Esqueleto
Membrana Plasmática
Transporte Activo
2.- Energía celular y Metabolismo
3.- Ciclo celular: Catabolismo, Anabolismo.
Encuadre
Examen 50%
Prácticas de laboratorio 20%
Nombre de la práctica
• Reporte previo introducción
Cómo y con que se desarrolla la practica
Hipótesis: observación, experiencia, teoría
y conclusión
Tareas 10%
Exposiciones en clase 10%
Portafolio 10%
Modulo 1.- Unidad básica de la vida (investigaciones)
LA CÉLULA: UNIDAD BÁSICA DE LA VIDA
En el año 1665, Robert Hooke en su obra Micrographia exponía los resultados de la observación al microscopio de una fina lámina de corcho. Descubrió que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal, por eso a cada cavidad le dio el nombre de célula (del latín cella que significa pequeña habitación). Lo que Hooke estaba observando eran las paredes celulares de las células muertas del corcho.
Dibujo original realizado por Robert Hooke de su observación al microscopio de las células del corcho.
Una célula realiza todas las funciones vitales de un organismo: nutrirse, crecer, relacionarse con el medio que la rodea y reproducirse.
Estos principios están recogidos en la teoría celular:
La célula es la unidad estructural de los seres vivos. Todos los seres vivos están constituidos por una o más células.
La célula es la unidad funcional de los seres vivos. Es la mínima unidad capaz de realizar las funciones vitales de un ser vivo: nutrirse, relacionarse y reproducirse.
Toda célula procede, por división, de otra célula preexistente.
Existen dos tipos de células:
Células procariotas: no tienen núcleo. Su ADN (material genético) flota libremente en el citoplasma celular. Las bacterias son células procariotas.
Células eucariotas: poseen núcleo. Su ADN está rodeado por una membrana nuclear.
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN: Es un ácido nucleído que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente.
Cromosomas: Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano. Los cromosomas también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada. Los cromosomas vienen en pares. Normalmente, cada célula en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre.
Dos de los cromosomas, el X y el Y, determinan si usted nace como niño o como niña (sexo) y se denominan cromosomas sexuales.
Las mujeres tienen 2 cromosomas X.
Los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.
La madre le aporta un cromosoma X al hijo, mientras que el padre puede contribuir ya sea con un cromosoma X o con un cromosoma Y. Es el cromosoma del padre el que determina si el bebé es un niño o una niña.
Los cromosomas restantes se denominan autonómicos y se conocen como pares de cromosomas del 1 al 22.
Un genoma: Es el conjunto de secuencias de ADN que caracterizan a un individuo. Por extensión a las secuencias de ADN características de una especie se les conoce igualmente como genoma. Así el genoma de un humano es todo el ADN que caracteriza a un individuo de la especie humana ya que cada individuo tiene su propio genoma peculiar con numerosas variaciones con respecto a los otros individuos de su especie. Cuando hablamos del genoma humano en general nos referimos a una información de secuencias de ADN de los especímenes que se usaron para secuenciarlo.
El genoma de un individuo es el conjunto de secuencias de ADN que caracterizan al individuo. Cada célula de ese individuo tiene una copia entera de ese genoma aunque hay alguna excepción en algunos tipos celulares. También se entiende por genoma al conjunto de secuencias de ADN que caracterizan a una especie, por ejemplo el genoma humano. Cada individuo, cada humano en este caso, tiene grandes variaciones con respecto a los demás por lo que un genoma de un individuo es perfectamente definible.
El ácido ribonucleico (ARN
...