Biomecanica De La Cadera
Enviado por beydany • 6 de Mayo de 2013 • 2.457 Palabras (10 Páginas) • 477 Visitas
BIOMECÁNICA DE LA CADERA
La articulación coxofemoral es una enartrosis de coaptación muy firme. Posee una menor amplitud de movimientos en relación con la articulación escapulohumeral, pero posee una estabilidad mayor.
EJES DE MOVIMIENTO
1. eje transversal: situado en un plano frontal, se realizan los movimientos de FLEXIÓN- EXTENSIÓN
2. Eje anteroposterior: situado en un plano sagital, se efectúan los movimientos de ABDUCCIÓN- ADUCCIÓN
3. Eje vertical: permite los movimientos de ROTACIÓN EXTERNA-ROTACIÓN INTERNA.
FLEXIÓN
La flexión de la cadera es el movimiento que lleva la cara anterior del muslo al encuentro del tronco. La flexión de la cadera está íntimamente relacionada con la actitud de la rodilla, así vemos como:
• Flexión activa con la rodilla extendida: 90º (figura 1)
• Flexión activa con la rodilla flexionada : 120º (figura 2)
• Flexión pasiva con la rodilla flexionada: 140º (figura 4)
• Flexión pasiva con la rodilla extendida: menor que los anteriores. (figura 3)
La flexión de la rodilla, al relajar los músculos isquiotibiales, permite una flexión mayor de la cadera.
En la flexión pasiva de ambas caderas juntas con la flexión de las rodillas, la cara anterior de los músculos establece un amplio contacto con el tronco, ya que a la flexión de las coxofemorales se añade la inclinación hacia atrás de la pelvis por enderezamiento de la lordosis lumbar.
EXTENSIÓN
La extensión conduce al miembro inferior por detrás del plano frontal.
La amplitud de la extensión de la cadera es mucho mas reducida que la de la flexión ya que se halla limitada por la tensión que desarrolla el ligamento iliofemoral.
Extensión activa. De menor amplitud que la pasiva:
1. Con la rodilla extendida: 20º
2. Con la rodilla flexionada:10º, esto es debido a que los músculos isquiotibiales pierden su eficacia como extensores de la cadera por haber empleado una parte importante de su fuerza de contracción en la flexión de la rodilla.
3. Extensión pasiva: 20º, tiene lugar al adelantar un pie, inclinando el cuerpo hacia delante mientras el otro permanece inmóvil.
Se pueden conseguir aumentos considerables de amplitud con la practica de ejercicios apropiados.
ADUCCIÓN
La aducción pura no existe. Existen, movimientos de aducción relativa, cuando a partir de una posición de abducción llevarnos al miembro inferior hacia dentro.
Existen movimientos de aducción combinadas con extensión de la cadera y movimientos de aducción combinados con flexión de la cadera.
En todos los movimientos de aducción combinada, la amplitud máxima de la aducción es de 30º
La posición de sentado con las piernas cruzadas una sobre otra, esta formada por urna aducción asociada a una flexión y a una rotación externa. En esta posición, la estabilidad de la cadera es mínima.
ABDUCCIÓN
La abducción lleva al miembro inferior en dirección hacia fuera y lo aleja del plano de simetría del cuerpo.
La abducción de una cadera va acompañada de una abducción igual y automática de la otra.
Cuando llevamos el movimiento de abducción al máximo, el ángulo que forman los dos miembros inferiores es de 90º, de lo cual se deduce que la amplitud máxima de la abducción de una cadera es de 45º (fig 17).
En los sujetos adiestrados se puede conseguir una abducción de l80º, pero en este caso está en abducción-flexión.
ROTACIÓN
La rotación externa es el movimiento que conduce la punta del pie hacia fulera.
La rotación interna lleva la punta del pie hacia dentro. La posición de referencia, mediante la cual estudiamos la rotación, se obtiene estando el sujeto en decúbito prono y la pierna en flexión do 90º sobre el muslo (figura 18), en esta posición nos encontramos: Rotación interna 30º (figura 19 )Rotación externa 60º (figura 20).
Con el sujeto sentado al borde de una mesa, con la cadera y rodilla flexionadas en ángulo recto, podremos rotar tanto externamente como internamente, a estos movimientos los denominamos rodadura (figuras 21 y 22) )
Los practicantes de yoga llegan a forzar la rotación externa hasta tal punto que los ejes de ambas piernas queda paralelos, superpuestos y horizontales (posición de Loto) (figura 23 ).
________________________________________
ELEMENTOS ANATÓMICOS DE LA CADERA
La cabeza femoral esta constituida por los dos tercios de una esfera. Por su centro geométrico pasan los tres ejes de la articulación.
El cuello del fémur sirve de apoyo a la cabeza femoral y asegura su unión con la diáfisis. El eje del cuello del fémur forma con el eje diafisario un ángulo, llamado de inclinación, de 125º, también se le denomina ángulo de FICK. Si el ángulo es superior a 135º, se le denomina
"coxa valga". Si es inferior a 120º, se le denomina "coxa vara". El eje del cuello también forma con el eje bicondíleo un ángulo de 12º-20º, se le denomina ángulo de declinación o anteversión.
Según la forma del cuello y de la cabeza Bellugue distingue dos tipos (figura 24):
• TIPO LONGUILINEO
Ángulo de inclinación 125º.
Ángulo de declinación 25º.
• Una morfología de este tipo favorece amplitudes articulares grandes y corresponde a una adaptación a la velocidad de la marcha.
• TIPO BREVILINEO
Ángulo de inclinación 115º.
Ángulo de declinación 10º.
La amplitud articular es menor, pero lo que se pierde en velocidad se gana en solidez, es una morfología de fuerza.
Coadaptación
Cuando el sujeto esta en posición ortostática, la cabeza femoral no está completamente cubierta por el acetábulo; por el contrario cuando el sujeto anda a cuatro patas, el acetábulo abraza perfectamente a la cabeza femoral, es la posición de máxima coadaptación.
Acetábulo
Recibe la cabeza femoral. Esta situado en la cara externa del hueso iliaco, se encuentra orientado hacia fuera, hacia abajo y hacia delante.
Constituye una superficie cotiloidea semiesférica con dos partes diferenciadas:
Zona de transmisión de carga, revestida de de cartílago. Es la parte que contacta con el fémur y constituye la
fascia lunata.
Zona central. Nunca contacta con el fémur, se encuentra ocupada por el ligamento redondo, y forma el trasfondo acetabular.
El contacto del fémur con el cotilo es precario, para solucionar éste hecho, existe el labrum glenoideo, que es un rodete fibrocartilaginoso
...