Biopelícula Dental
Enviado por Fernanda García • 18 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.796 Palabras (8 Páginas) • 57 Visitas
Universidad Regional Autónoma de los Andes “Uniandes”
Fernanda García
Tercero “B”
Biopelícula Dental
Introducción
La biopelícula dental se forma gracias a la saliva y liquido gingival y definida como una comunidad diversa de microorganismos que se encuentran en la superficie de los dientes, incrustados en una matriz bacteriana y derivada de la saliva. La formación de placa implica una interacción entre las bacterias colonizadoras primarias y la película de esmalte adquirida. Las bacterias colonizadoras secundarias se unen a las bacterias adheridas inicialmente a través de interacciones moleculares específicas. A medida que se forman las biopelículas evolucionan importantes factores biológicos que permiten la coexistencia de especies que serían incompatibles en un medio homogéneo. La biopelícula dental esta relacionada además con la caries y la periodontitis.
Desarrollo
La boca está humedecida continuamente en saliva, se mantiene a una temperatura de 35-36°C y un pH de 6,7, muchas especies de bacterias orales crecen en un rango de pH relativamente estrecho, el pH neutro no tiene efecto sobre los niveles de proteobacterias, mientras que un pH bajo dará lugar a un aumento de estas bacterias. Tanto el pH como la temperatura crean condiciones óptimas para el crecimiento de muchos microorganismos. Además, la saliva tiene un profundo impacto en la ecología oral, ya que contiene componentes de la inmunidad innata y adquirida que le permiten inhibir directamente algunos microorganismos exógenos (1).
De acuerdo a Donlan (2 ) la biopelícula dental es “una comunidad microbiana sésil, caracterizada por células que están adheridas irreversiblemente a un substrato o interfase, o unas con otras, encerradas en una matriz de sustancias poliméricas extracelulares que ellas han producido, y exhiben un fenotipo alterado en relación con la tasa de crecimiento y trascripción génica”
Una característica clave de las comunidades microbianas es el mantenimiento de comunidades microbianas estables en un entorno cambiante. Esta estabilidad se denomina "homeostasis microbiana". Esto no quiere decir que no haya actividad metabólica entre la microbiota que forma la placa. Más bien, esta estabilidad es el resultado de la homeostasis, mantenida por una serie de sinergias y antagonismos entre diferentes microbiotas. Estas interacciones aumentan el catabolismo de los nutrientes endógenos (proteínas y glicoproteínas) y brindan protección contra el estrés ambiental al mantener un ambiente local favorable incluso durante las fluctuaciones adversas cíclicas que pueden ocurrir en el microambiente, estas interacciones permiten a los organismos, dentro de una comunidad, persistir y crecer sobre un hábitat más amplio y desplegar acciones sinérgicas en el reciclamiento de nutrientes, incrementando de esta forma la eficiencia metabólica dentro de la comunidad (3).
La formación de la biopelícula se puede dividir en tres fases:
Formación de la película dental: La formación de la película adquirida es la etapa inicial del desarrollo de la biopelícula. Todas las áreas de la cavidad bucal, incluidas las superficies de los tejidos blandos, los dientes y las superficies de las restauraciones fijas y removibles, están cubiertas por membranas de glicoproteínas. Consiste en componentes de saliva y líquido gingival, así como desechos, productos bacterianos y células de los tejidos del huésped. Estas películas actúan como una barrera protectora, lubricando las superficies y evitando que el tejido se seque. Sin embargo, también proporcionan un sustrato al que se adhieren las bacterias (4).
Colonización inicial o colonización primaria: Después de unas horas, aparecen bacterias en la película dental siendo las primeras bacterias que colonizan las superficies dentales los microorganismos grampositivos facultativos. Estas bacterias colonizadoras iniciales se adhieren a la membrana a través de moléculas específicas llamadas adhesinas que están presentes en la superficie bacteriana e interactúan con los receptores de la membrana dental. Luego, la biomasa madura a través de la proliferación de especies adheridas, y también ocurre la colonización y crecimiento de otras especies. En esta sucesión ecológica de biopelículas, la transición de un ambiente aerobio inicial caracterizado por especies grampositivas facultativas a otro ambiente marcadamente anaerobias con microorganismos gramnegativos (3).
Colonización secundaria y maduración. Las poblaciones bacterianas comienzan a aumentar y comienza un proceso de sucesión ecológica espontánea; los microbios residentes alteran el medio ambiente de tal manera que ellos mismos pueden ser reemplazados por otros microbios mejor adaptados a su hábitat actual. Los colonizadores secundarios son microorganismos que inicialmente no colonizan la superficie dental limpia y se adhieren a las células bacterianas ya presentes en la masa de biopelícula (5)
De todas las bacterias que forman biopelículas, 3 están particularmente implicadas en el desarrollo y progresión de la enfermedad periodontal: Aggregatibacter actinomycetemcomitans (Aa), Porphyromonas gingivalis (Pg) y Tannerella forsythensis (Tf). La naturaleza de las biopelículas supragingivales adheridas a las superficies de los dientes es compleja porque hay dos biopelículas distintas: una asociada con la superficie de la raíz y la otra estrechamente asociada con la superficie epitelial de la pared blanda de la bolsa dental. Este último contiene principalmente espiroquetas y bacterias gramnegativas (P. gingivalis, T. denticola). Entre las dos biopelículas, había un área de baja densidad celular que consistía en bacterias poco adheridas que parecían ser planctónicas (5).
La biopelícula dental se divide en supragingival y subgingival según su localización, según su adhesividad y no adherencia, y su potencial cariogénico y periodontogénico. La placa supragingival está presente en la superficie del diente y está constituida principalmente por flora glucolítica Gram-positiva, donde se encuentran microorganismos cariogénicos; se denomina placa marginal. Las biopelículas subgingivales han sido denominadas microbiota subgingival o microbiota del surco, debido a las condiciones ambientales variables que enfrentan las comunidades microbianas en estas localizaciones, que las hacen diferentes a su contraparte en otros sitios de la boca, se encuentra completamente dentro del surco gingival o bolsa periodontal y está compuesta principalmente por flora proteolítica gramnegativa en la que se encuentran microorganismos patógenos periodontales (6).
...