Bioquimica digestion y absorcion de carbohidratos lipidos y proteinas
Enviado por Tamy Annecchini • 3 de Septiembre de 2018 • Resumen • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
DIGESTION Y ABSORCION
HIDRATOS DE CARBONO
-DIGESTION: en la boca, las glándulas salivales secretan con la saliva la enzima endoamilasa, que se encarga de la hidrolisis de la amilosa y la amilopectina del almidon, atacando solo sus enlace internos -1→4 dejando libre unidades disacáridas de maltosa, triosa y dextrina limitante. No obstante, no ataca no los enlaces -1→6 ni-1→4 de las ramificaciones de amilopectina, glucogeno y dextrinas; tampoco los enlaces 1→4 de la celulosa[a]. [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Asi se forma el Bolo Alimenticio, pero su tiempo de digestión por efecto de la amilosa es reducido, ya que una vez que tragamos y pasa al estomago, esta enzima se desnaturaliza por acción del pH.
La digestión continua en el intestino por acción de los jugos pancreáticos que son secretados por el pancreas en el duodeno y contienen amilasas idénticas a las salivales que catalisan la hidrolisis de enlaces glucosidicos -1→4 ; además las enzimas de los jugos entéricos como la Oligo-1,6 glucosidasa tienen efecto sobre los enlaces -1→6 de amilopectina, glucogeno y dextrina, mientras que las Disacaridasas como la maltasa, sacarasa y lactasa, catalizan la hidrolisis de los disacáridos maltosa ( en dos moléculas de glucosa), sacarosa (en fructosa y glucosa) y lactosa (en galactosa y glucosa), repectivamente.[pic 6][pic 7]
-ABSORCION: una vez los glúcidos en estado de monosacarios, son absorbidos en la mucosa intestinal. Por un lado la glucosa y la galactosa son co-trasportados del lumen al enterocito, atravesando la membrana apical de la vellocidades intestinales, por medio de trasporte activo secundario dependen de la Bomba Na+/Ka+; de esta forma el antitransporte en contra del gradiente de Na+ y Ka+, hace que luego el Na+ pueda reingresar a la celula a favor de su gradiente sin gasto de energía, a lo que se le acopla una molecula de monosacárido que viaja en contra de su gradiente.. Por otro lado la fructosa infresa al enterocido por difusión facilitada por medio del transportadores GLUT5. Finalmente los tres monosacaridos salen al espacio intersticial por difusión facilitada gracias de trasportadores GLUT2 (o GLUT5 en el caso de la galactosa) de la membrana basolateral, para asi pasar al torrente sanguíneo hasta el hígado o la circulación linfática.
LÍPIDOS
-DIGESTION:
El 90% de los lípidos de la dieta están representados por los triacilglicéridos (TAG) y su digestión comienza en la boca, mediante la acción de la lipasa salival. Continúa en el estómago mediante la acción de la lipasa gástrica y finaliza en el intestino mediante la acción de la lipasa pancreática; estas hidrolizan sucesivamente las uniones ester de los acidos grasos dejando asi, 1,2 diacilglicerol, 2 monoacilglicerol (mayoritario), 1 monoacilglicerol y algunos acidos grasos libres.
El restante 10% de lípidos ingeridos en la dieta: colesterol y fosfolípidos, son hidrolizados por colestero estearasas y por fosfolipasas, estearasas y fosfatasas, respectivamente.
Además, una vez en el duodeno estos productos son emulcionados por las sales biliares, detergentes naturales que reduce la tencion superficial de los lípidos y da lugar a pequeñas micelas mixtas y aumentan la superficie de contacto para ser mejor hidrolisadas por las lipasas.
-ABSORCION: la hidrolisis total no es requisito indispensable para la absorción de lípidos ya que al ser hidrofobas pueden atravesar la membrana apical de los enterocitos, mientras se encuentren dispersas en una emulsión micelar suficientemente fina. Luego los gliceroles y acidos grasos libres de menos de 10 carbonos, pueden atravesar la membrana y pasar a los capilares del sistema porta; por otro lado, los AG de mas de 10 carbonos y los di/mono-acilgliceroles al ingresar a la celula a favor de su gradiente de concentración y sufren una serie de modificaciones donde completan su hidrolisis por acción de lipasas intracelulares. No obstante a partir de acidos grasos, 2-monoacilglicerol y glicerol-3-fosfato, se rehacen triacilgliceroles. Estos se combinan con pequeñas cantidades colesterol, fosfolípidos y apolipoproteínas formando agregados esfericos de lipoproteínas llamados Quilomicrones. Las apolipoproteínas tienen por función la de la estabilización de las moléculas de lípidos en un entorno acuoso como es la sangre y actuar como señal de reconocimiento y metabolismo de los quilomicrones.
...