Bioseguridad y Seguridad Biologica
Enviado por liSarCe • 18 de Marzo de 2021 • Tarea • 2.878 Palabras (12 Páginas) • 142 Visitas
Definir bioseguridad y seguridad biológica:
Bioseguridad:
La bioseguridad es el término utilizado para referirse a los principios, técnicas y prácticas aplicadas con el fin de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas, o su liberación accidental. Sin embargo, la bioseguridad puede tener diferentes significados en diferentes contextos, de acuerdo con la OMS se utiliza para referirse a los mecanismos destinados a establecer y mantener la seguridad y la vigilancia de patógenos, microorganismos, toxinas y recursos pertinentes. Sin embargo, en el ámbito de la salud pública se considera la seguridad biológica como "la protección de los activos microbiológicos de robo, pérdida o desvío, lo que podría llevar al uso inadecuado de estos agentes para causar daños a la salud pública".
Seguridad Biológica:
La seguridad biológica por otro lado se refiere a las medidas de protección de las instituciones y el personal destinadas a reducir el riesgo de pérdida, robo, uso incorrecto, desviaciones o liberación intencional de patógenos o toxinas y la protección para productos radiactivos, equipos productores de radiaciones ionizantes, productos químicos tóxicos y material biológico, incluidas las medidas relativas al acceso a las instalaciones, el almacenamiento de materiales y datos y las políticas de publicación. Para ello es necesario intervenir en el diseño, puesta en marcha y control periódico de las instalaciones específicas y de los equipos y también en la gestión y control de la eliminación de los residuos de los productos mencionados.
Ejemplos donde se emplea la Bioseguridad y la Seguridad Biológica. | |
Bioseguridad: | Seguridad Biológica: |
En el marco de la investigación sobre la gripe y del desarrollo y la fabricación de productos para contrarrestarla, los riesgos en materia de bioseguridad son los accidentes que podrían conducir a la infección por virus del personal de laboratorio o de la población que vive en zonas colindantes a estas instalaciones. Por ejemplo, un trabajador se podría infectar si se liberan virus debido a las condiciones inadecuadas de las instalaciones o los equipos no son adecuados o a las deficiencias en los sistemas de tratamiento del aire o de descontaminación de desechos. | En el caso de la gripe, los principales riesgos relacionados con la bioprotección han consistido en la pérdida o el cambio inadvertido de muestras. A medida que avanza la tecnología, también han causado preocupación la posible «resurrección» de virus extintos, la fabricación de nuevos virus que, normalmente, se conservan bajo protección y la existencia de virus farmacorresistentes o para los que no se dispone de vacunas. |
Principios de la bioseguridad:
Universalidad:
Este principio establece que las medidas tomadas deben involucrar a todos los pacientes trabajadores y del servicio independiente de conocer o no su serología, es decir, la capacidad que tenga su sistema en responder con anticuerpos.
También establece que el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y mucosas, es decir, seguir todos los protocolos sobre el manejo de productos o material con potencial de riesgo biológico.
Uso de barreras:
Como barreras se comprende a todo tipo de material o medidas preventivas que puedan crear un cierto grado de protección para el personal que se encuentre en una situación que de no tomarse las medidas necesarias podría poner en peligro la integridad de este mismo.
La barrera más importante es la física y en esta abarca todo tipo de elemento físico que pueda protegernos o permitirnos evitar el contacto directo con nuestra piel el elemento de riesgo, ejemplo de estos elementos son:
Guantes:
- Indicación de uso: en todo proceso referido a la manipulación de sangre o fluidos corporales.
- Modo de uso: los guantes deben ser de látex, nitrilo, goma u otro material impermeable. Debe lavarse las manos antes y después de ponerse los guantes. Si usted sabe que tiene una lesión en su mano, debe aplicarse un vendaje plano antes de colocarse el guante.
- Inspeccione los guantes antes y durante el uso, si no están en buenas condiciones, no los use. Cuando se retire los guantes contaminados, hágalo con cuidado, sin tocar la parte externa y dispóngalo de modo que nadie pueda entrar en contacto con ellos.
Mascarillas:
- Indicación de uso: Cuando se prevea la formación de aerosoles, por ejemplo, víctimas que tengan hemorragias en boca o nariz al toser o estornudar pueden formar aerosoles.
- Modo de uso: la mascarilla, puede ser suplantado por ropa o un elemento impermeable sin que dificulte la respiración ni la vista del auxiliador y debe cubrir la boca y la nariz.
Anteojos:
- Indicación de uso: cuando se prevea la formación de aerosoles y en todo proceso referido a la manipulación de sangre o fluidos corporales.
- Modo de uso: los anteojos pueden ser de cualquier tipo y material. Las lentes de contacto no sirven como barrera de protección y no deben manipularse durante la atención.
El uso del gorro:
- Existen gorros de tela (reutilizables) y de papel (desechables). Se utilizan principalmente en los quirófanos, en las unidades con pacientes en situación crítica (trasplantados, inmunosuprimidos, etc.) y en los aislamientos estrictos.
- Debe cubrir todo el pelo. En el caso de tener el pelo largo, recogerlo para después cubrirlo con el gorro
- Los gorros de tela llevan unas cintas que se atan en la parte posterior de la cabeza. Los de papel llevan un elástico que se ajusta al contorno de la cabeza.
El uso de botas:
Las botas se utilizan para cubrir el calzado. Existen 2 tipos:
de tela (reutilizables); de plástico (desechables). Hoy en día las de tela prácticamente están en desuso.
Otros tipos de métodos barrera son el lavado de mano, el uso de gel anti bacterial, la higiene y la limpieza del inmobiliario y material con el que se trabaja.
...