Bioseguridad
Enviado por gabrielavn • 7 de Mayo de 2015 • 445 Palabras (2 Páginas) • 142 Visitas
NIVEL DE BIOSEGURIDAD 3
En este nivel se manipulan agentes exóticos que puedan causar infecciones serias o potencialmente letales, como resultados de la exposición por inhalación del microorganismo. El personal de laboratorio que labora en estas áreas debe poseer el entrenamiento específico para el manejo de dichos agentes, siendo supervisados por científicos altamente preparados para este fin.
Todo procedimiento que envuelve la manipulación de estos agentes infecciosos debe ser conducido en cabinas de bioseguridad u otro tipo de contenedor físico o por equipo personal protector. Este tipo de laboratorio debe tener estructuras arquitectónicas especiales.
A. Prácticas estándar.
Son las mismas descritas para el nivel 1 y 2.
B. Prácticas especiales.
1. Todas las puertas del laboratorio deben permanecer cerradas cuando se encuentra en curso cualquier tipo de experimento o manipulación de agentes infecciosos.
2. El responsable de este tipo de laboratorio debe establecer las políticas y procedimientos a todo el personal que ingresa a él, incluyendo esquemas de vacunaciones contra los agentes involucrados.
3. El personal de laboratorio que labora en este nivel de bioseguridad debe recibir las apropiadas inmunizaciones y/o pruebas contra los agentes que manipula o de potencial presencia en el área de trabajo (ej. vacuna contra la hepatitis B, fiebre amarilla, prueba de la tuberculina, etc.). Periódicamente se deben extraer muestras de suero a todo el personal de estas dependencias, para la determinación eventual de anticuerpos específicos en caso de requerirlo las circunstancias.
4. Al inicio de las actividades, al nuevo personal de laboratorio expuesto a riesgos se le debe extraer una muestra basal de suero, la cual se almacenará conjuntamente con muestras periódicas, dependiendo del agente que se manipula.
5. Es obligatoria la implantación de un manual de procedimientos para ser adoptado por todo el personal, el cual debe estar consciente y alertado sobre los riesgos que acarrea el no respeto o seguimiento riguroso de las normas contenidas en el mismo.
6. Un alto grado de precauciones deben tomarse en el manejo de materiales cortantes, incluyendo agujas, jeringas, pipetas, tubos capilares, bisturís, laminas portaobjetos, etc. Este tipo de material sólo debe utilizarse en este tipo de laboratorio cuando no hay otra alternativa posible. Cada vez que sea posible se recomienda reemplazar cualquier tipo de utensilio de vidrio, por uno plástico.
7. Toda manipulación que incluya material infeccioso debe ser realizada en cabinas de bioseguridad o equipo de contención equivalente.
8. Todo el equipo de laboratorio y las superficies de trabajo deben ser descontaminadas con un adecuado desinfectante cuando cada tarea con material contaminado ha sido concluida o cuando ocurra algún incidente con salpicadura o derrame de material
...