Bioseguridad
Enviado por Karent2410 • 2 de Mayo de 2015 • 3.261 Palabras (14 Páginas) • 198 Visitas
OBJETIVOS:
•Conocer las normas de bioseguridad en el laboratorio de física, química y biología
•Tomar conciencia del peligro que supone una inadecuada manipulación de sustancias e instrumentos, y predisposición a la prevención para evitar accidentes en el laboratorio
•Comprender y valorar la importancia que tienen la limpieza y el orden en el trabajo de laboratorio.
LABORATORIO DE QUÍMICA:
•Los desperdicios sólidos y/o líquidos deberán depositarse en los recipientes rotulados que se coloquen para ello. Cuando el instructor lo autorice se arrojarán por los sumideros dejando correr abundante agua. Las prácticas deben contribuir lo mínimo posible a la contaminación ambiental
.•Para calentar con mechero una solución en un tubo de ensayo, acercar la llama a éste, agitando constantemente. Asegúrese de que el tubo no apunte aun compañero o a usted mismo ya que el contenido puede proyectarse.
•Cualquier material muy caliente debe colocarse sobre una placa protectora de vidrio o malla de asbesto, no sobre el mesón.
NIVELES DE BIOSEGURIDAD:
Se especifican cuatro distintos niveles de bioseguridad para el manejo de distintos agentes biológicos, clasificando del menos al más peligroso, es decir siendo 1 el menos peligroso y 4 el más peligroso.
NIVEL 1 DE BIOSEGURIDAD (BSL – 1)
Las prácticas, los equipos de seguridad, el diseño y la construcción de la instalación del Nivel de Bioseguridad 1 son adecuados para la educación o capacitación secundaria o universitaria, y para aquellas instalaciones en las que se trabaja con cepas definidas y caracterizadas de microorganismos viables que no se conocen como generadores de enfermedad sistémica en humanos adultos sanos.
El BSL-1 representa un nivel básico que se fundamenta en prácticas microbiológicas estándar sin ninguna barrera primaria o secundaria especialmente recomendada, salvo una pileta para lavado de manos.
PRINCIPIOS
Se denominan prácticas de bioseguridad nivel 1 (BSL-1) al equipo e instalaciones adecuadas para el adiestramiento de personal cursante de educación secundaria y/o universitaria a nivel de pregrado, o sea con fines docentes. En este nivel suelen manipularse cepas de microorganismos viables que no causan enfermedad en humanos adultos sanos, ejemplo: Bacillus subtilis, Naegleria gruberi, virus de la hepatitis infecciosa canina, etc. Muchos otros microorganismos que comúnmente no están asociados con procesos infecciosos en humanos, conocidos como oportunistas, pueden convertirse en patógenos en individuos muy jóvenes, ancianos, inmunodeficientes e inmunosuprimidos. Las cepas vacunales, que han sufrido múltiples pasajes in vivo, no deben ser consideradas por ello como avirulentas. El nivel BSL-1 representa un requisito básico de contención que se traduce en prácticas microbiológicas estándar, con ausencia de barreras tanto primarias como secundarias especiales, salvo la presencia de un lavamanos.
CRITERIOS PARA EL EMPLEO DEL NIVEL 1 DE BIOSEGURIDAD
El BSL-1 es el nivel indicado para la manipulación de microorganismos bien caracterizados que no ocasionan enfermedad y que representan un mínimo riesgo o ninguno, tanto para el personal de laboratorio como para el medio ambiente y la comunidad. Este tipo de dependencia no suele estar aislada del resto de las actividades de la edificación central. Las tareas que se llevan a cabo en este tipo de nivel suelen conducirse sobre mesones abiertos, empleando procedimientos microbiológicos estándar; no se requiere para ello la utilización de equipos de contención o diseño específico del área de trabajo. El personal que labora en estas dependencias tiene entrenamiento específico en las tareas que conduce, siendo supervisados por un profesional con experiencia general en Microbiología o área relacionada
A. Prácticas microbiológicas estándar.
El acceso al área de trabajo está limitado a la discrecionalidad del responsable de la misma, cuando se encuentran experimentos en curso.
El personal que opera a este nivel debe lavarse las manos al final de cada tarea, una vez retirados los guantes, y también antes de salir del laboratorio.
Actividades como comer, beber, fumar, colocarse lentes de contacto, maquillarse, rasurarse, cepillarse los dientes, etc. no deben ser practicadas en ninguna de las áreas de trabajo. Las personas que necesariamente tengan que emplear lentes de contacto, deberán equiparse con anteojos de seguridad o con máscaras para su protección. Los alimentos y bebidas, así como los objetos personales del operador, deben mantenerse fuera del laboratorio, en refrigeradores y gabinetes especiales para tales fines.
El pipeteo bucal queda terminantemente prohibido, debiéndose utilizar cualquiera de los dispositivos que pueden obtenerse en el comercio..
Todos los procedimientos deben ser realizados con sumo cuidado, para minimizar la formación de aerosoles y salpicaduras.
La superficie del área de trabajo debe ser desinfectada cada vez que se presente un accidente que implique ruptura de envases que contengan material infeccioso, derrame de cultivos viables o salpicaduras, así como al final de cada jornada de trabajo.
Todos los cultivos, cepas u otros tipos de desechos contaminantes deben ser preferiblemente desinfectados en autoclave antes de ser eliminados o enviados a lavado. Todo material que deba ser descontaminado fuera del laboratorio o en áreas más lejanas, debe ser colocado en envases rígidos, resistentes y cerrados, para ser trasladado.
Debe conducirse en el laboratorio un programa de control periódico de insectos y roedores.
B. Prácticas especiales: Ninguna.
C. Barreras primarias de contención.
Por lo general, no se requieren implementos especiales de contención, como cabinas de bioseguridad, para la manipulación de los agentes asignados al BBSL-1.
En dichas áreas se recomienda el empleo de batas de laboratorio, bien sea cortas o largas, de acuerdo a la conveniencia del operador, para prevenir la contaminación de su ropa personal; también es conveniente el uso de gorros .
En caso de que la piel de las manos esté cortada, presente erupción o dermatitis tópica, debe imponerse la utilización de guantes.
Empleo de lentes de seguridad, para prevenir las salpicaduras o aerosoles de material de riesgo.
D. Barreras secundarias de contención.
...