Bioseguridad
Enviado por ruthmarydublin • 3 de Febrero de 2015 • 4.349 Palabras (18 Páginas) • 181 Visitas
BIOSEGURIDAD.
Este término se descompone de la siguiente manera: BIO=Vida, SEGURIDAD=Protección, lo que significa la protección de la vida Humana, Animal o Vegetal, de cualquier riesgo biológico, químico, físico, interno o externo, mediante la aplicación permanente de las diversas normas y sistemas existentes para cada caso.
Podría decirse también que la bioseguridad es el termino dado para reunir y definir al conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, animales, visitantes y el medio ambiente.
BIOPROTECCION.
Tradicionalmente el concepto de bioseguridad se ha relacionado con el establecimiento de programas, medidas y actividades en el ambiente de trabajo orientado a desarrollar buenas prácticas de laboratorio, equipamiento e infraestructura adecuadas para el trabajo diario, establecimiento de programas de capacitación del personal que persiguen como último fin la protección del personal, la comunidad y el medio ambiente de la agresión accidental por agentes biológicos, infecciosos, físicos, químicos o mecánicos.
Sin embargo, tomando en consideración los acontecimientos (ataques terroristas) mundiales en los últimos años, ha surgido la necesidad proteger a los laboratorios y los materiales contenidos en ellos del uso mal intencionado para dañar a las personas, animales, agricultura o el medio ambiente. En consecuencia el concepto de bioseguridad en el laboratorio describe los principios, tecnologías y prácticas para prevenir la exposición o liberación accidental de los patógenos o toxinas. En cambio, la bioprotección se refiere a las medidas de seguridad personal e institucional diseñadas para prevenir la pérdida, robo, uso inadecuado o malintencionado de los patógenos o toxinas.
Al hablar sobre bioseguridad es necesario conocer también la definición de los siguientes términos:
Nivel de Alerta: es el nivel de biocontaminación que al sobrepasarse, indica que hay una desviación aparente de las condiciones normales de operación; no requiere medidas de control pero si de realizar un monitoreo con más frecuencia.
Nivel de Acción: es el nivel de mayor biocontaminación que cuando se alcanza, requiere de medidas inmediatas para determinar la naturaleza y origen de la misma y controlarla; en casos graves, puede ser necesario cerrar el área y ponerla en cuarentena.
Riesgo Biológico: es la probabilidad de que ocurra un accidente causado por la acción de agentes biológicos produciendo consecuencias adversas a la salud y al medio ambiente. Los agentes de riesgos biológicos no solamente contemplan virus, hongos, parásitos y bacterias, sino también otros agentes como priones, toxinas, organismos inferiores de plantas y animales, animales experimentales propiamente dicho.
Laboratorio: es cualquier edificación o parte de una edificación, usada o cuyo uso se pretenda para trabajo técnico o científico, el cual pudiera ser peligroso, incluyendo investigación, control de calidad, ensayos, enseñanza o análisis. Tal trabajo puede incluir el uso de sustancias químicas incluyendo productos peligrosos, patógenos, biológicos y radiaciones, así como procesos que incluyan trabajos eléctricos o mecánicos que pudiesen ser peligrosos. El laboratorio incluye áreas de apoyo tales como áreas de instrumentos y preparación, áreas de almacenamiento, oficinas adjuntas o adyacentes a éste.
Concentración Ambiental Permisible (CAP): es la concentración promedio ponderada en el tiempo de sustancias químicas a las que se cree pueden estar expuestos los trabajadores, repetidamente durante ocho (8) horas diarias y cuarenta (40) horas semanales sin sufrir daños adversos a su salud.
Los microorganismos infectantes y los laboratorios se clasifican según el grupo de riesgo (Organización Mundial de la Salud, OMS) en:
Grupo de Riesgo I
En este grupo existe escaso riesgo individual, comunitario y ambiental, en él están presentes microorganismos que tienen pocas probabilidades de provocar enfermedades humanas o enfermedades de importancia veterinaria en los animales y el manejo de estos se puede realizar en un laboratorio básico.
Grupo de Riesgo II
En este grupo existe un riesgo individual moderado, y un riesgo comunitario y ambiental limitado, con la presencia de microorganismos que pueden provocar enfermedades humanas o enfermedades en los animales, pero que tienen poca probabilidad de entrañar un riesgo grave para el personal de laboratorio, la comunidad, animales o el medio ambiente. La exposición en el laboratorio puede provocar una infección grave, pero se dispone de medidas eficaces de tratamiento y de prevención, y el riesgo de propagación es limitado.
El manejo de estos microorganismos se puede realizar en un laboratorio básico con cámaras de bioseguridad y si es necesario otros dispositivos apropiados de protección personal o contención física.
Grupo de Riesgo III
Aquí se presenta un riesgo individual elevado, con un riesgo comunitario y ambiental escaso, donde se encuentran microorganismos que suelen provocar enfermedades humanas graves pero que excepcionalmente se propagan de una persona infectada a otra y en este caso es necesario un laboratorio de contención.
Grupo de Riesgo IV
En este grupo tenemos un elevado riesgo individual, comunitario y ambiental, a causa de microorganismos que suelen provocar enfermedades graves en las personas o en animales y que pueden propagarse fácilmente de un individuo a otro, directa o indirectamente. Su manejo es necesario hacerlo en un laboratorio de contención máxima.
Principios básicos de bioseguridad:
• Universalidad: Se asume que toda persona es portadora de algún agente infeccioso hasta no demostrar lo contrario. Las medidas de bioseguridad son universales, es decir deben ser observadas en todas las personas que se atiende.
• Uso de barreras protectoras: Para evitar el contacto directo entre personas y entre personas y objetos potencialmente contaminados o nocivos, se debe utilizar barreras químicas (soluciones antisépticas), físicas (guantes) o mecánicas (esterilización).
• Manejo de residuos: Se usará diferentes recipientes y utilizando el código de colores, para residuos contaminados y especiales se empleará la técnica del doble
...