BIOSEGURIDAD
Enviado por Stepha87 • 27 de Febrero de 2015 • 3.411 Palabras (14 Páginas) • 633 Visitas
BIOSEGURIDAD
Es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro. Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, animales, visitantes y el medio ambiente.
La garantía de bioseguridad pretende asegurar que el mantenimiento ecológico de tanto plantas como animales es preservado. Esto engloba hábitats naturales, paisajes, actividades empresariales (en especial la agricultura) y asuntos del estilo de peligros como la guerra bacteriológica o epidemias. Suele conocerse simplemente por el término bioseguridad.
Las garantías políticas sobre la salud de personas y animales suelen ser objeto de controversia. Dichas garantías pueden formar parte de casi cualquier medio para la organización de la supervivencia, incluyendo tanto sistemas políticos como económicos, doctrinas militares y pólizas de seguro. Los últimos retos se centran en la proliferación de amenazas biológicas, la dificultad de controlar la contaminzación (en especial si es llevada a cabo por procesos naturales internos de una ecorregión), y numerosas barreras políticas.
CLASES DE BIOSEGURIDAD
1.- MACROBIOSEGURIDAD
2.- MESOBIOSEGURIDAD
3.- MICROBIOSEGURIDAD
OBJETIVOS DE LA BIOSEGURIDAD
1.- PREVENIR ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN ENTRE PACIENTE Y PERSONAL.
2.- MANEJO DE LAS EXPOSICIONES LABORALES.
3.- MANEJO DEL PERSONAL DEL EQUIPO DE SALUD CON LAS INFECCIONES.
EXPOSICIONES LABORALES
- RIESGOS QUÍMICOS.
- RIESGOS FÍSICOS.
- RIESGOS ERGONÓMICOS.
- RIESGOS BIOLÓGICOS.
- RIESGOS PSICOLÓGICOS.
http://www.ino.org.pe/epidemiologia/bioseguridad/Generalidades/genetodos.pdf
Bioseguridad y biotecnología
El Ecuador ratificó su participación en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (Bioseguridad) del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB), cuyo propósito fundamental es garantizar unos niveles adecuados de protección en la esfera de la transferencia, manipulación, y utilización seguras de los organismos vivos modificados (OVMs), producto de la Biotecnología moderna.
La biotecnología moderna ha desarrollado técnicas de ADN recombinante que permiten aislar segmentos de ADN de un organismo, secuenciarlos e introducirlos dentro del genoma de otro individuo. Esta técnica, conocida también como ingeniería genética, transfiere material genético por medios bioquímicos, permitiendo a los científicos modificar genéticamente plantas, animales y microorganismos los cuales son denominados Organismos Vivos Modificados (OVMs) u Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).
Es reconocido que la biotecnología moderna podría constituirse en una importante alternativa para contribuir a la seguridad alimentaria, a la conservación y al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, y a la salud humana. Sin embargo, como en toda aplicación de una tecnología reciente, será necesario considerar paralelamente medidas de seguridad para evitar o reducir los posibles riesgos que implicaría la transferencia, el manejo, el uso y la liberación de estos OVMs y sus productos para el medio ambiente, la diversidad biológica, la salud humana y la estructura socioeconómica. A esta práctica comúnmente se la denomina “bioseguridad”.
El tema de bioseguridad, por su importancia, ha sido abordado mundialmente desde hace más de dos décadas considerando la necesidad de contar con un marco internacional regulatorio y vinculante sobre un tema tan complejo para el futuro del planeta, no sólo desde el punto de vista de proteger la biodiversidad, el medio ambiente y la salud humana, sino también en afán de alentar la investigación y el desarrollo, así como el uso ético de la biotecnología moderna para cubrir las crecientes requerimientos de la humanidad.
Desde el 29 de enero de 2000, los países miembros del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) cuentan con el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, que es una herramienta jurídica internacional vinculante entre los países que lo firman y lo ratifican, el cual regula las situaciones en que los OVMs pueden cruzar las fronteras de las naciones.
En las normas vigentes y en el proceso de formulación de los países de la Comunidad Andina de Naciones CAN, se puede encontrar diferencias respecto al nivel de regulación de la bioseguridad; así encontramos que Perú y Venezuela cuenta con una ley, Bolivia con un Decreto Supremo, Colombia con una Resolución y en el Ecuador con una propuesta de Marco Nacional de Bioseguridad. Los objetivos que persiguen estas disposiciones legales son principalmente la eliminación o disminución de los riesgos para la diversidad biológica, el medio ambiente y la salud humana.
El Estado ecuatoriano a través de la Constitución Política marca las pautas jurídicas sobre el tema de OVMs y, el Ministerio del Ambiente en calidad de Autoridad Nacional Ambiental, establece el marco regulatorio específico sobre este tema basado en la Ley de Gestión Ambiental en su Art. 9 literal l. Administrativamente el Ministerio del Ambiente dentro de su Estatuto Orgánico en la Dirección Nacional de Biodiversidad cuenta con una Unidad de Bioseguridad y un Proyecto de apoyo denominado Marco Nacional de Bioseguridad, unidades administrativas que coordinan intra e interinstitucionalmente sobre Seguridad de Biotecnología o Bioseguirdad.
http://www.ambiente.gob.ec/?q=node/24
BIOTECNOLOGÍA
La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Károly Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.
Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de
...