Biotecnoligia
Enviado por cat91 • 27 de Abril de 2015 • 2.577 Palabras (11 Páginas) • 258 Visitas
Universidad Politécnica de Puebla
Ing. Biotecnología
Ing. Vegetal
Doc. Eduardo Molina Gayosso
Cultivo de Salvia hispánica (Chia) y Menta spicata (Hierbabuena)
Integrantes
J. Eduardo Benítez Vázquez
Andrea Luna Alcalde
P. Michel de Jesús González
Isabel M. Lozada Sarmiento
8 BB 13/4/15
Objetivo::
Cultivar dos especies vegetales Salvia hispánica comúnmente conocida como Chia y Menta spicata también conocida como hierbabuena.
Introducción::
Salvia hispanica
La chía (Salvia hispanica) es una especie vegetal perteneciente a la familia de las Lamiáceas, originaria de América Central y difundida prácticamente por toda Meso América y Sud América. Constituía uno de los principales alimentos de las civilizaciones precolombinas, junto al maíz (Zea mays L), el poroto (Phaseolus vulgaris L) y el amaranto (Amaranthus caudatus L) (Ixtaina, 2010). Con la llegada de los españoles al continente americano, el cultivo de este pseudocereal fue desplazado por cultivos europeos (trigo, avena, arroz), por lo que se la logró conservar hasta nuestros días en pequeñas parcelas naturalmente manejadas. (Almendariz, 2012)
Es una planta herbácea anual que florea de Julio a Agosto; tiene un aproximado de 1.20 hasta 1.60 m de alto y 0.4m hasta 0.60m de ancho, presenta hojas con ramificaciones, opuestas de 4 a 8 cm de largo y 3 a 5 de ancho, tallo hueco y cuadrado. Sus tallos son ramificados, de sección cuadrangular con pubescencias cortas y blancas. Las flores se producen en espigas terminales o axilares, en grupos protegidos por pequeñas brácteas con largas extremidades puntiagudas.
Las flores dan lugar a un fruto en forma de aqueno indehiscente con una semilla que tiene unos 2 mm de largo aproximadamente por 1,5 de ancho, es ovalada y lustrosa, de color pardo-grisáceo a rojizo. (Miranda 2012)
Actualmente ha alcanzado gran importancia económica. Las semillas representan la fuente vegetal con más alta concentración de omega 3. Es el cultivo con mayor porcentaje de AGE (Ácidos Grasos Esenciales) al tener el 82% de sus lípidos con dicha característica. Poseen un 33% de aceites, de los cuales el ácido linolénico (omega 3) representa el 62% y el linoleico (omega 6) el 20%. Posee además entre 19% y 23% de proteínas a diferencia de aquellas de granos de cereales tradicionales (avena, trigo, cebada, centeno), no tienen gluten, buena fuente de vitaminas B, calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre (Ayerza y Coates, 2006).
Cultivo, riego y ambiente
El cultivo se debe realizar en los meses de febrero, marzo o abril, para obtener una altura de 1.0 -1.2 m. En base a sus características genéticas, la altura promedio de la planta varía entre 1,00 m a 1,70 m, de lo contrario el crecimiento del tallo será mayor pero con menor rendimiento en semilla (Centurin 2012).
La Chia se desarrolla mejor en suelos ligeros como arenosos, lomosos, aunque puede crecer en los arcillo-limosos y que tenga un buen drenaje medio, la planta puede crecer en suelos tipo ácidos, neutros y hasta alcalinos, pero que sean muy fértiles, no puede crecer en sombra.
El suelo debe de estar fértil con pendientes menor al 20% de desnivel, suelo con un poco historial de la Malezas, Bledo a (Amaranthus sp) o con la maleza conocida como chan, para evitar contaminación de semillas. (F.C.A. 2013)
La profundidad de la siembra debe ser no mayor a 3 cm, en el caso de la siembra en surcos es a chorro continuo separada a 30-60 cm entre surcos o un promedio de 40 plantas por metro cuadrado. (Centurin 2012)
El cultivo de la chía se debe implantar en zonas que al menos presenten una lluvia por semana o un promedio de 800 a 900 mm por año bien distribuida, La temperatura mínima de 11ºC de 36ºC, siendo una temperatura óptima entre 18 y 26ºC. Requiere una humedad relativa entre 40 y 70% para evitar afectación de la polinización por la resequedad del polen vientos menores de los 20 km por horas, para evitar la caída de la planta. (Ayerza & Coates 2006)
Mentha spicata “Hierbabuena”
La Mentha spicate es una planta que pertece a la familia de las Lamiáceas, existen más de 25 especies de este genero perenne, herbáceas, con color verde, que posee muchas ramificiones con tallos erguidos de 25 – 120 cm que pueden presentar en estolones y pubescentes. Hojas opuestas, simples, ovales, aovadooblongas y oblogolanceoladas, limbo rugoso.Sus flores son hermafroditas y pediceladas se reúnen en influrecencias bracteadas y ramificadas formadas por numerosas verticilastros que forman espigas densas y cilíndricas, de un color rosado pálido o morado rojizo, reunidas en densas panículas terminales. El calis es de 3mm aproximadamente, esta constituido por un tubo estrechamente campanulado. La corola es de 3—3.5 mm, con un color lila o blanco, formado por un tubo que en el extremo tiene dos pequeños labios que apenas son marcados, el superior, escotado y tienen un color rosado, y el inferior con 3 pequeños lóbulosiguales. El androceo esta conformado por 4 estambres exertos, que posee anteras purpuras de forma elipsoidal; el gineceo consta de un ovario supero que es dividido en 4 del que brota un estilo con un estigma bifido. El fruto es un anúcula que mide un alrededor de 0.54-0.79 mm, de elipsoide subtrigona, de un color pardo claro. Crece hasta una altura de aproximadamente 80 cm. (Orellana et al 2013) (Aguilar C. et al 2005)
Cultivo, riego y ambiente
La hierbabuena, es la más común, Las fechas de siembra de la Mentha spicata es de mayo a agosto, se produce normalmente en los jardines caseros. Se puede cultivar en macetas de barro u otros recipientes colocados en patios, balcones o azoteas de los hogares que no disponen de parcelas de tierra. Los suelos arcillosos, los poco profundos y los compactos disminuyen su rendimiento. (Aguilar C. et al 2005)
Esta planta necesita de suelos bien preparados (sueltos) para la disponibilidad de raíces o estolones, que tengan una profundidad baja de alrededor de 20 – 30 cm. y muy bien mezclada con una gran cantidad de abonos. (Herrera 2000). Las condiciones óptimas ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas templado-fríos con unas temperaturas mínimas de 15°C y las máximas de 20°C. si hay un exceso de calor puede producir la floración excesiva, reduciendo la calidad aromática de las hojas.
En el caso de la siembra se puede realizar de forma manual o mecánicamente, de las plantas madre se extraen los rizomas, provistos de raíces, y son colocados en líneas separadas de 20 a 25 cm entre sí. (Orellana et al 2013)
Por
...