Bioética En Laboratorios Clínicos
Enviado por error404 • 17 de Noviembre de 2013 • 414 Palabras (2 Páginas) • 2.507 Visitas
Elaborado por: Alejandra Bejarano T.
BIOETICA
Bioética enfocada a laboratorios clínicos.
La bioética es la aplicación de la ética en los problemas de la vida, de todos los seres vivos. Se rige por principios y normas que regulan las actividades científicas relacionadas con la investigación biológica y con la biogenética del ser humano. Esta disciplina se ocupa de conectar los principios éticos con las acciones humanas y la técnica de desarrollo. Involucra territorios de la ética, la política, el derecho y la moral, estando fuertemente vinculada con los avances de la ciencia y la tecnología en el campo de la medicina y la biología.
El objetivo primordial de la bioética es la preservación de la dignidad humana y esto es algo que se busca preservar en un laboratorio clínico.
El laboratorio clínico trabaja con muestras biológicas, muestras de un ser vivo que tiene el completo derecho a recibir respeto. En el laboratorio se actúa de acuerdo a los principios de la bioética, como lo son:
a) La beneficencia: Se presenta cuando el laboratorista trabaja de forma caritativa y amable con el paciente, haciendo el bien evitando riesgos innecesarios a la hora de trabajar y manejar las muestras del paciente.
b) No maleficencia: El laboratorista tiene la obligación de no atentar contra la salud y la calidad de vida de sus pacientes.
c) Autonomía: Los individuos deberán ser tratados como autónomos, tomando las decisiones en una relación paciente-laboratorista, armonizando los conflictos que pudiesen presentarse, ya que el paciente no debe ser obligado a someterse a ningún análisis o extracción de muestra sin su consentimiento autónomo previo.
d) Justica distributiva: Es la obligación ética que tiene el laboratorista de dar a cada una de las personas lo que verdaderamente necesita y corresponde.
Los principios anteriores se presentan en todos los rubros médicos existentes, y personalmente, considero que un laboratorio clínico no puede subsistir sin la bioética. La razón es bastante sencilla, si se llegase a violar alguno de los principios, se estarían violando también los derechos del paciente a recibir un trato digno, certero y eficaz.
Es necesario ser conscientes de que detrás de cada muestra biológica estudiada se encuentra un individuo con derechos, por lo que como laboratorista se debe ser lo más cuidadoso y responsable posible para no dañar la dignidad o salud física de este individuo con análisis erróneos o resultados incorrectos.
Afirmo, que la medicina, y en este caso el laboratorio clínico, deben regirse siempre por los principios de la bioética para ofrecer el mejor servicio y los resultados más óptimos al paciente.
...