Bioética y salud pública en la regularización de la marihuana
Enviado por Diana Cuevas • 25 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 135 Visitas
Cuevas Pérez Diana
Grupo 4
23 de junio del 2018
Tema: Legalización de Planta Medicinal
Título: Bioética y salud pública en la regularización de la marihuana.
La marihuana tiene muchos beneficios para la salud, desde el alivio del dolor hasta detener la progresión de ciertas enfermedades crónicas. ¿Qué otra medicina hay que tenga una amplia variedad de propiedades curativas? Si no me equivoco no hay un medicamento fabricado en el mercado que ayude a tantos tipos diferentes de dolencias (dolor crónico, convulsiones, malestares de la quimioterapia, etc.) como esta planta.
El uso de marihuana por razones médicas tiene menos efectos secundarios negativos y usos médicos más positivos que cualquier otro producto farmacéutico sintético en el mercado. Mi ensayo sobre este tema se posicionará en que la marihuana, en mi opinión debería ser legalizada en el país por cuestiones médicas y así más fácil de obtener para las personas que tienen enfermedades crónicas y que pueden beneficiarse de esta medicina natural y al igual que relacionar este tema con la Bioética y sus 4 principios correspondientes.
La polémica respecto a su uso médico se produce porque la sociedad lo ha considerado como una droga de abuso. Lo cual hace que se crea una idea negativa, en muchos casos preconcebida por la falta de información de la población y se presuponga su peligrosidad para la salud, negando los posibles beneficios que pueda tener. Por tanto, en una posible legalización, se antepondrían las ideas negativas y los estigmas, a un posible efecto beneficioso para algunas enfermedades.
Desde el artículo que estoy tomando para basarme en la redacción de este ensayo hace referencia que además de poder traer usos benéficos esta planta, menciona que el consumo de esta puede ser nocivo para la salud, especialmente en menores de edad, resultando en una posible adicción. Estoy de acuerdo que esto podría ocurrir utilizándola de forma recreativa pero al igual no trae consigo alguna consecuencia grave como la intoxicación o a mayores rasgos, la muerte. Sin embargo diferiría del uso recreativo como droga de abuso en que la primera sería una prescripción médica, por lo que correctamente controlada no tendría por qué caer en el abuso.
Incluso el artículo hace mención que a medida que fuera avanzando la regularización, (una vez sido legalizada), que en lugar de prohibirla, si fuera en forma de uso recreativa, que se debería tomar en cuenta la promoción de un uso moderado de esta. Pero lamentablemente si esto fuera a suceder, no pudiese ser de todo posible dicha promoción de uso moderado, ya que con las sustancias que son el tabaco y el alcohol (cuales si son legales en el país) que anteriormente con las campañas públicas que se ha dado en nuestro país sobre controlar el consumo inapropiado de estas sustancias no han sido del todo efectivas ni tan eficientes, lo cual podría suceder lo mismo en caso de legalizar el uso recreativo de la marihuana.
...