Bipedestacion
Enviado por Rainrbow • 6 de Septiembre de 2012 • 329 Palabras (2 Páginas) • 421 Visitas
BIPEDESTACIÓN:
Los homínidos, primates bípedos habrían surgido hace 6 o7 millones de años en África.
• En un medio cálido y con fuerte radiación ultravioleta e infrarroja, una de las mejores soluciones adaptativas son la marcha bípeda y la progresiva reducción de la capa pilosa, esto exista el excesivo calentamiento del cuerpo.
Rasgos principales de la especie Homo sapiens
Cráneo: El orificio occipital en los simios se ubica en la parte posterior del cráneo, mientras que en el Homo sapiens se ha desplazado casi hacia la base del mismo.
Columna vertebral: En los simios es bastante rectilínea. El homo sapiens ha adquirido curvaturas que permiten soportar mejor el peso de la parte superior del cuerpo, tales curvaturas tienen un efecto “resorte”. Por lo demás la columna vertebral ha podido erguirse casi 90° a la altura de la pelvis. Otro detalle es que las vertebras humanas son mas circulares que las de los simios, esto les permite soportar mejor el peso vertical.
Pelvis: Se ha tenido que ensanchar. Los huesos iliacos giran hacia el interior de la pelvis, esto le permite soportar mejor el peso de los órganos al estar en posición erecta, lo cual también implica disminución importante de la velocidad por parte de los humanos.
Piernas: Los miembros inferiores se han robustecido, el fémur humano se inclina hacia adentro, de modo que le posibilita la marcha sin necesidad de girar casi todo el cuerpo; la articulación de la rodilla se ha vuelto casi omnidireccional (puede moverse en diversas direcciones.)
En el humano los pies se han alargado, particularmente en el talón, reduciéndose algo los dedos del pie y dejando de ser oponible el “pulgar” del pie (el dedo mayor), en líneas generales el pie ha perdido casi totalmente la capacidad de aprehensión. El dedo mayor del pie tiene la función vital para lograr el equilibrio y el impulso hacia adelante al marchar o correr, mientras que el pulgar del pie del chimpancé es transversal, lo que permite al simio aferrarse más fácilmente a las ramas
...