ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIPEDESTACIÓN COMO EL CAMBIO EVOLUTIVO QUE NOS HIZO SER HUMANOS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Monografía  •  3.591 Palabras (15 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Colegio  “Iberoamericano”

4to Año sección “A”

                       Área de formación: Biología[pic 2]

LA BIPEDESTACIÓN COMO EL CAMBIO EVOLUTIVO QUE NOS HIZO SER HUMANOS

Docente:                                                                                                                     Autoras: Salcedo, Jesús                                                                                                          Rodríguez, Alba

Salina, Andrea

                                                                                                                      Tannous, Rebeca

Uchiyama, Reyna

Puerto Ordaz, junio del 2019

ÍNDICE

Introducción.…………………………………………………………………… 3

Marco teórico…………………………………………………………………… 6

Conclusiones……..…………………………………………………………… 14

Referencias…………………………………………………………………… 15

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la tierra, el ser humano ha atravesado numerosos cambios evolutivos para llegar a ser como se le conoce en la actualidad. Entre estos destaca la bipedestación, la cual se define como la habilidad para mantenerse en la posición erecta, de pie, y moverse de esta forma utilizando sólo las piernas. La evolución del hombre se vio altamente influenciada por el desarrollo de esta habilidad, debido a que conllevo a más cambios anatómicos de la especie, como lo son cambios en la pelvis, en la forma de la columna vertebral, la planta del pie y la inserción del cráneo en la columna, entre otros.

Aún no se sabe con certeza el factor evolutivo decisivo que tuvo como consecuencia la bipedestación, pero el caminar del ser humano ahorra una cantidad considerable de energía en comparación con el andar cuadrúpedo y bípedo de los chimpancés, por lo cual algunas teorías respaldan que el bipedismo incrementa la eficiencia del desplazamiento y que es un factor importante en el origen de esta locomoción así como también la facilidad que esta brinda al momento de realizar otras actividades como el transporte de crías, alimentos y creación y utilización de armas.

El estudio de estos procesos se dio gracias a la arqueología, paleontología, geología y otras ciencias semejantes, pero sobre todo gracias al surgimiento de los estudios de Charles Darwin y de la Teoría del origen de las especies, que vino a suplantar al creacionismo o a la generación espontánea como la mayor explicación humana respecto a sus orígenes. Estos son los que han permitido que se pueda saber más a fondo y con certeza acerca de los procesos que atravesó el ser humano antes de llegar a ser como es en la actualidad y la importancia de cambios evolutivos como lo es el mencionado anteriormente, el bipedismo.

También se considera que la bipedestación puede haber ocurrido debido al cambio de hábitat que sufrieron los primates; estos vivían inicialmente en zonas forestales encima de los árboles y su anatomía era la indicada para este bioma, hasta que por cambios en el ecosistema, estos primates se vieron obligados a cambiar su hábitat  en busca de nuevos recursos. Es aquí cuando se topan con la sabana africana, la cual se destaca por su ausencia de árboles, por lo que esta especie tuvo que recurrir al ir erguido para aprovechar las ventajas que esta locomoción presenta, como lo son la disminución en el consumo de energía y mayor facilidad para detectar a un depredador.

El ser humano ha desarrollado muchas habilidades a lo largo de su evolución, comparándolo con el que se considera el primer homínido, el Australopithecus, su primer ancestro, el Homo sapiens sapiens ha desarrollado una mayor capacidad cerebral, pero no únicamente en el tamaño sino también en la intelectualidad e inteligencia que este posee para afrontar situaciones, lo que ha permitido una preservación de la especie, así como también su mejora en otros ámbitos como por ejemplo, el lenguaje y la comunicación. Todos estos avances en la especie se le atribuyen a la bipedestación debido a que esta suele considerarse como el factor decisivo que definió a la especie humana.

La comunidad científica e interesados del tema de la evolución hacen bastante hincapié en la importancia de este tema sobre la evolución de los primates, explican cómo los cambios fisiológicos que sufrió la especie a través de la bipedestación también influyeron de forma cultural a la especie, ya que a partir del aumento de la capacidad cerebral, se presentó la necesidad de crear un lenguaje que permitiese a la especie comunicarse; la liberación de las manos y la evolución de la inteligencia debido al desarrollo del cerebro, trajo como consecuencia la formación de un lenguaje, que aunque sea distinto al conocido hoy en día, fue un gran avance para la especie.

Se solía considerar que la diferencia entre humanos y simios no era más que en el tamaño del cerebro pero los humanos son, además, seres sociales o gregarios, que prefieren vivir en compañía de nuestra especie que en solitario. Son los únicos seres vivos capaces de comunicarnos verbalmente, es decir, mediante un lenguaje articulado con capacidad de significación y capacidad de abstracción simbólica. Ello se debe a lo complejo de nuestro cerebro, fruto de nuestra particular evolución, a la cual se le atribuye en gran parte la bipedestación.

El objetivo del siguiente trabajo es investigar el por qué la comunidad científica plantea y considera la bipedestación como el cambio evolutivo que nos hizo ser humanos, refiriéndose a que este es el cambio que nos permitió adaptarnos a las condiciones anatómicas, morfológicas, avances psicológicos y otros, que son los que nos hacen ser, pensar y reaccionar como seres humanos, a su vez el por qué se tuvo la necesidad de caminar erguidos y cuáles fueron las condiciones que nos llevaron a este cambio de vital importancia para la subsistencia de la especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (309 Kb) docx (185 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com