Boletin informativo Observatorio ALMA
Enviado por spaucortes • 11 de Septiembre de 2015 • Informe • 1.459 Palabras (6 Páginas) • 224 Visitas
Introducción
Estimados lectores,
Estoy muy contento de presentar la primera publicación del boletín informativo de ALMA.
El Gran Conjunto Milimétrico/Submilimétrico de Atacama (ALMA, por sus siglas en inglés) será un interferómetro de ondas milimétricas y submilimétricas y constará de al menos 66 antenas ubicadas a 5000 metros de altitud en el llano de Chajnantor en el Desierto de Atacama. El proyecto ALMA será un importante instrumento astronómico para la observación del universo frío, es decir, el gas y polvo molecular que conforma cada estrella, sistema planetario, galaxia y la vida misma. De este modo, pretendemos proporcionar una mayor comprensión sobre la formación de estrellas y planetas y descubriremos galaxias distantes en el universo primitivo que vemos como era hace diez mil millones de años.
A medida que ALMA tenga progresos tanto en su construcción como en la transición a su operación, buscaremos mantener a la comunidad científica al tanto de la última información con un alto nivel de detalles, incluidos los resúmenes de las reuniones de ALMA y los logros obtenidos. De esta manera, este boletín informativo es un reflejo de que el proyecto se está convirtiendo en un observatorio real y estará al servicio de la comunidad global. Los boletines informativos regionales de ALMA continuarán publicando noticias sobre ALMA con la finalidad de destacar los avances que afectan de manera directa a sus comunidades.
Espero, sinceramente, que disfruten esta primera publicación del boletín informativo de ALMA.
Thijs de Graauw, Director de ALMA
El Gran Conjunto Milimétrico/Submilimétrico de Atacama (ALMA, por sus siglas en inglés), instalación astronómica internacional, es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. El proyecto ALMA es financiado en Europa por el Observatorio Europeo Austral (ESO) , en Norteamérica por la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. (NSF) en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán (NSC) y en Asia del Este por los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales (NINS) de Japón en cooperación con la Academia Sinica (AS) en Taiwán. La construcción y las operaciones de ALMA son conducidas a nombre de Europa por ESO, a nombre de Norteamérica por el Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO) , operado por Associated Universities, Inc. (AUI) y a nombre de Asia del Este por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) . Se formó el grupo Observatorio Conjunto ALMA (JAO) que concentra la dirección del proyecto y es responsable de la gestión de construcción, puesta en marcha y operación de ALMA.
Concentrándonos en…
ALMA aprueba sus primeras dos antenas
El 19 de diciembre de 2008, el director de ALMA y director de proyecto de ALMA Japón (ALMA-J) firmó el acuerdo de aprobación para la primera antena de 12 metros de diámetro de ALMA, fabricada por Mitsubichi Electric Corporation (MELCO) para ALMA-J/NAOJ, en la oficina del JAO en Santiago, Chile. Thijs de Graauw, director de ALMA, mencionó: “Nuestros colegas japoneses han hecho esta antena de última generación de acuerdo con las especificaciones exactas. Estamos muy entusiasmados por la entrega, ya que ahora podemos equipar por completo esta antena para la observación científica.” Satoru Iguchi, el director de proyecto de ALMA-J comentó que “ALMA es un radiotelescopio de última generación que operará en longitudes de onda milimétricos y submilimétricos proporcionando mapas del universo de calidad superior que nunca han sido posible obtener. ALMA no es tan sólo un telescopio muy poderoso para los astrónomos, también significará una nueva visión cósmica para toda la humanidad” Esta antena es la primera de dieciséis proporcionada por los socios de Asia oriental.
El 6 de Febrero de 2009 se recibió la segunda antena de doce metros de diámetro a cargo del grupo norteamericano de ALMA, liderado por la NRAO junto con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia de EUA en cooperación con la Consejo Nacional de Investigación de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán. La antena fue fabricada por Vertex, que es parte de General Dynamics SATCOM Technologies. Ésta es la primera de las 25 antenas que proveerán los socios norteamericanos de ALMA. “Ya contamos con nueve antenas (del grupo norteamericano) en terreno”,
...