Bombas De Infusion
Enviado por fany1976 • 8 de Mayo de 2014 • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 839 Visitas
INTRODUCCIÓN
Frecuentemente los pacientes requieren que el suministro de soluciones o fármacos se realice en cantidades muy precisas y a velocidades de infusión específicas ( horas, días o volúmenes definidos). Un dispositivo de infusión se usa para suministrar fluidos o fármacos en solución al paciente, sea por vía intravenosa, subcutánea, epidural, parenteral o enteral.
Al infundir un líquido a un paciente a través de un acceso vascular, establecemos un sistema formado por las líneas o “sets” de infusión y la vasculatura del paciente.
OBJETIVO GENERAL
Explicar el funcionamiento de las bombas de infusión y monitores no invasivos para su correcto manejo.
BOMBAS DE INFUSIÓN
Definición:
Son aquellos aparatos que mediante la aplicación de una presión positiva ayudan a administrar fármacos por vía parenteral o enterales Las bombas de infusión son aparatos que gracias a la utilización de energía artificial son capaces de proporcionar una presión positiva al líquido a infundir.
Definición según la GMDN
Dispositivo que ejerce una presión positiva mayor a la de la gravedad, para mantener una entrega de fluidos que es infundida de forma controlada al paciente.
Dispositivo electrónico cuya función consiste en suministrar de manera programada y controlada una sustancia determinada, por vía intravenosa a todo paciente cuya condición lo requiera.
El correcto uso y funcionamiento de estos dispositivos es de suma importancia, pues disminuyen el porcentaje de error humano en el suministro intravenoso de líquidos y medicamentos. Debido a su elevado costo, no en todas las instituciones de salud se cuenta con este tipo de tecnología.
Las bombas de infusión se utilizan con mayor frecuencia en las áreas de terapia intensiva y anestesia, aunque su uso puede entenderse a pacientes con ciertas complicaciones que llegan a quirófano, de ahí la importancia de que la enfermera adscrita al quirófano conozca su funcionamiento.
Las bombas proporcionan mayor exactitud y seguridad en la infusión de fármacos que los métodos tradicionales de control de flujo (controladores), son capaces de sobrepasar pequeñas presiones de oclusión pueden superar la resistencia que oponen a la infusión los filtros antibacterianos y las líneas arteriales y pueden infundir fármacos con gran precisión a velocidades muy bajas.
Bomba de infusión Baxter
Bomba de infusión Braun
Bomba de infusión Fresinius
Características de una bomba
1. Precisión en volumen.
2. Capacidad para modificar la velocidad de flujo.
3. Límite de presión máxima variable continuo o casi continuo, ajustable por el usuario.
4. Rapidez para detectar una oclusión (menos de 3 minutos a 10 ml/hora).
5. Alta resolución de flujo.
6. Sistemas de alarma y de seguridad determinados.
7. Robustez, bajo peso, tamaño y mínimo mantenimiento.
8. Capacidad para administrar toda clase de fluidos incluyendo sangre y soluciones opacas.
9. Con flujo de mantenimiento de vía.
10. Capacidad para utilizar sistemas universales y de uso común.
11. Capacidad para administrar varias soluciones a la vez.
12. Posibilidad de programación para poder infundir cada solución a múltiples velocidades (en caso de poder administrar múltiples soluciones) incluyendo la administración en bolo y las infusiones intermitentes.
13. Bajo costo.
Principio
Las bombas de infusión generan presión mecánica para mover el fluido a través de un tubo hacia el sistema vascular del paciente, ayudando a administrar los fluidos con más precisión.
Ventajas del uso de bombas
Permiten una mayor exactitud en el ritmo de goteo que los sistemas de gravedad a través de una pinza reguladora de flujo.
Ahorran tiempo al personal de enfermería, ya que con el uso de las bombas no es necesario estar regulando el flujo del goteo.
Permiten que se administren todo tipo de soluciones, sangre y sus derivados, fármacos e infusiones parenterales y enterales. Son adaptables a las necesidades del paciente, algunas son portátiles.
Clasificación de los sistemas de infusión
Los sistemas de infusión se clasifican de acuerdo a la manera en que producen el desplazamiento de fluidos hacia el paciente en:
Controladas por presión. El sistema de bombeo produce una presión constante y el flujo puede variar de acuerdo a la resistencia Estos equipos incluyen:
Controlados por gravedad. Están diseñados para aplicaciones de bajo riesgo, incluyendo la terapia de flujo de reemplazo, en donde la baja presión de suministro es suficiente para sostener la tasa de flujo
...