Bosque de niebla Introducción.
Enviado por Frida Gonzalez • 11 de Noviembre de 2017 • Síntesis • 786 Palabras (4 Páginas) • 119 Visitas
Introducción.
El día 31 de octubre del año en curso, en la asignatura de biología I, programamos una visita al jardín botánico “Clavijero”, específicamente al santuario “bosque de niebla”, el cual es un área natural protegida que cuenta con 30 hectáreas y tiene la característica del bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla.
Este suele ser muy difícil de encontrar así como también frágil de mantener, es uno de los ecosistemas más ricos del planeta y en nuestro país solo se cuenta con el 1% de ellos, debido a esto su cuidado y restricción al paso de las personas no es nulo pero sí es controlado, manteniendo que no sea maltratado y que las especies que ahí habitan no se sientan en peligro.
La gran problemática que presenta el bosque de niebla es el crecimiento demográfico y urbano en la ciudad, ya que podría estar severamente en peligro el hábitat natural de muchas especies de la flora y fauna, así como la permanencia del bosque.
Afortunadamente el INECOL es el encargado de esta reserva ecológica que alberga a más de 100 especies de aves, 10 reptiles, 9 anfibios, 19 mamíferos, 40 orquídeas y 300 hongos.
En la reserva hay especies en alguna categoría de protección reconocida por leyes nacionales e internacionales.
El nombre de este santuario es adoptado ya que el clima en este bosque es siempre templado, con lluvias abundantes y predominan las nubes en las copas de los árboles, así como su calidad del aire que siempre es alta y húmeda.
La mayoría de las plantas que ahí se encuentran son las de tipo “epífitas” que son las que crecen de los árboles en su mayoría y desde el centro de visitantes se pueden apreciar más de esta variedad a lo largo del recorrido y en sus alrededores.
Las características propias del bosque hacen fácil la vida de algunas especies por el clima y la diversidad de plantas e insectos, los hongos son característicos de este ecosistema, ya qué hay una extensa variedad de ellos y a lo largo del recorrido pueden ser observados sin dificultad de encontrarlos.
Bitácora de la excursión.
Empezamos el recorrido alrededor de las 8:45 am, el ambiente era húmedo y por lo tanto el suelo era resbaladizo tanto que al poco tiempo un compañero se cayó, no pasó mucho tiempo de eso para que el terreno se hiciera más estrecho y más rocoso, mientras avanzábamos vimos varios letreros los cuales contenían información y datos interesantes acerca del bosque, el clima y la flora y fauna del santuario.
Entre las piedras y el moho que había en ellas vimos un hongo, avanzamos y el camino se fue empinando. Seguimos con el camino y vimos diferentes tipos de hongos, las formas eran distintas y también los tamaños, la mayoría de los que tuvimos la oportunidad de ver eran tóxicos, llegamos a un área más plana donde nos detuvimos y desayunamos (centro de visitantes) el cual era un lugar muy lindo con gran disponibilidad de vista a sus alrededores y para una interacción más sana con el medio, luego de eso el profesor repartió cuadrantes a cada equipo y nos dedicamos a buscar diferentes tipos de hojas; algunas de estas únicamente se encontraban en este lugar. Terminamos la actividad y nos dirigimos a la salida, ahora por un camino más corto.
...