Botulismo
Enviado por macaxstyle • 3 de Junio de 2014 • 451 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
ALIMENTOS INVOLUCRADOS:
Entre los alimentos más expuestos al botulismo están las carne, jamon curado o pescados crudos conservados mediante procesos de salado o ahumado deficientes
Y también en algunas verduras poco ácidas o que pueden perder su acidez natural por la acción de otros microorganismos.
Miel o jarabe de maíz,
Casi cualquier tipo de alimento cuyo pH no sea muy ácido (mayor a 4.6) puede ser un soporte para el crecimiento de este microorganismo y para la producción de su toxina.
La toxina botulínica ha sido hallada en una considerable variedad de alimentos, tales, la pimienta, las sopas, la remolacha, los espárragos, los hongos, las olivas maduras, la espinaca, el atún, los pollos, los, salchichas, las berenjenas entre otros
SINTOMAS:
Los síntomas generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados y no presenta fiebre.
En adultos:
-Midriasis (ambas pupilas dilatadas, no reactivas)
-Cólicos abdominales
-Dificultad respiratoria (que puede llevar a una insuficiencia respiratoria)
-dificultad al hablar
-Vómitos
-nauseas
-sequedad en la boca
En bebes:
-Debilidad
-Llanto débil
-Midriasis
-Dificultad respiratoria
-estreñimiento
-alimentación deficiente y bajos reflejos.
Midriasis: enfermedad que provoca que la dilatación y contracción de las pupilas no se haga de forma normal.
TRATAMIENTO
Se debe administrar antitoxina lo más pronto posible, salvo en el caso de botulismo del lactante. Generalmente es necesario apoyo respiratorio, por lo que el paciente debe ser hospitalizado de inmediato, de preferencia en UTI. La antitoxina está disponible en Chile en el stock de medicamentos críticos de la posta central, donde debe solicitarse en caso de necesidad.
BOTULISMO INFALTIL
El botulismo infantil, afecta a los niños menores de 12 meses de edad, el 90% de los casos ocurre entre 2 y 6 meses de edad y es causado por la ingestión de las esporas del C. botulinum que colonizan y producen la toxina en el tracto intestinal de los infantes (botulismo intestinal o toxemia).
Su causa mas común la constituye la ingestión de miel o jarabe de maíz. Ya que según estudios epidemiológicos y de laboratorio de las diversas fuentes ambientales tales como el suelo, agua estancada, polvo y los alimentos indican que la miel es la principal reserva dietética de las esporas del C. botulinum.
El número de casos confirmados de botulismo en niños se ha incrementado considerablemente desde su detección en 1976.
PREVENCION
La profilaxis se basa principalmente en un control eficaz de la preparación de los alimentos en conserva
La prevención total es poco probable de lograrse.
...