ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botulismo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Botulismo

1. Etiología

C. botulinum es un grupo heterogéneo de microorganismos anaerobios Gram positivos, que forman esporas subterminales, que se encuentran en el suelo y en el ambiente marino de todo el mundo y que elaboran la toxina bacteriana más potente que se conoce.

Se han descrito ocho tipos distintos de toxina (A, B, C1, C2, D, E, F, G). Todas ellas son neurotoxinas, excepto la C2. La neurotoxina botulínica penetra en el sistema vascular y es transportada a las terminaciones nerviosas periféricas colinérgicas (ver fig. 5; en anexos). El sistema nervioso central no resulta afectado.

La actividad de la neurotoxina comprende las siguientes etapas:

1) Unión específica a la neurona presináptica en la unión neuromuscular.

2) Penetración de la toxina al interior de la neurona en vesículas.

3) Translocación al citosol.

4) Proteólisis por la toxina de componentes del aparato de neuroexocitosis que restringe la liberación del neurotransmisor acetilcolina.

En el tubo digestivo, la toxina forma complejos con proteínas no tóxicas y se vuelve resistente a la degradación. Las esporas con muy resistentes al calor y necesitan para su inactivación temperaturas de 120⁰C.

Las toxinas de los tipos A, B y E y, rara vez la F afectan al ser humano; el tipo G (denominado en la actualidad C. arteginense) se ha observado asociada con muerte brusca, pero no con enfermedad neuroparalítca; los tipos C y D atacan a los animales.

2. Epidemiología

El botulismo del ser humano ocurre en todo el mundo. En Estados Unidos, la distribución geográfica de los casos varía según el tipo de toxina. El tipo A predomina al oeste de las montañas rocosas; el tipo B es más frecuente en el este y el tipo E al noroeste del pacífico, Alaska y región de los grandes lagos.

El botulismo alimentario puede ocurrir cuando:

1) Un alimento que va a conservarse se contamina con esporas.

2) La conserva no inactiva las esporas, sino que destruye otras bacterias de la putrefacción que pueden inhibir la proliferación de C. botulinum y además, proporciona el pH y temperatura ideal para la germinación y elaboración de la toxina.

3) No se calienta el alimento hasta una temperatura que destruya la toxina antes de ingerirla.

3. Diagnóstico clínico

El botulismo debe sospecharse en pacientes sin fiebre y en buen estado mental que presentan una parálisis descendiente simétrica sin manifestaciones sensitivas. Los procesos que se confunden con el botulismo son la miastenia grave, que puede ser excluida por electromiografía y el síndrome de Guillain-Barré. La variante de Fischer del Guillain-Barré puede ser difícil de diferenciar.

La presentación clínica del botulismo corresponde a una neuropatía craneal bilateral asociada con debilidad simétrica descendente. El cuadro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com