Botulismo
Enviado por 0406laura • 19 de Noviembre de 2012 • 407 Palabras (2 Páginas) • 617 Visitas
BOTULISMO
Intoxicación alimentaria producida por las toxinas bacterianas del Clostridium botulinum, en el hombre y diversos animales. Frecuente por el consumo de conservas de carne y pescado en malas condiciones. Se caracteriza por la aparición de trastornos neurológicos y colapsos.
Sus síntomas son: Los síntomas generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados. No se presenta fiebre con esta infección.
En los adultos, los síntomas pueden abarcar:
Cólicos abdominales
Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria
Dificultad al deglutir y al hablar
Visión doble
Resequedad en la boca
Náuseas
Ausencia temporal de la respiración
Vómitos
Debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo)
Los síntomas en bebés pueden abarcar:
Estreñimiento
Debilidad, pérdida del tono muscular
Llanto débil
Mala alimentación o succión débil
Dificultad respiratoria
Lucidez mental a pesar de la debilidad
En su diagnostico se realizan exámenes de sangre para comprobar la presencia de la toxina, además de cultivos de heces y un análisis de laboratorio de los alimentos sospechosos de estar contaminados. El tratamiento de estya enfermedad, esta dirigido a la asistencia respiratoria (para evitar un paro respiratorio), administrando la antitoxina botulínica equina trivalente ABE para neutralizar el efecto de la toxina circulante y aplicando una terapia de soporte. Puede ser necesario entubar al paciente y es necesario administrar líquidos intravenosos si persiste la dificultad de deglución. Cuando el tratamiento es recibido tempranamente se reduce el riesgo de muerte. Esta enfermedad puede complicarse produciendo una debilidad prolongada además de una disfunción del sistema nervioso que puede prolongarse hasta un año. En los lactantes hay un 5% de mortalidad. Para evitar esta enfermedad los enlatados comerciales están obligados a someterse a 120 ° C (248 ° F) durante 20 minutos. Las personas que envasan alimentos en casa deben seguir procedimientos estrictos de higiene para reducir la contaminación de los alimentos especialmente con bajo contenido ácido, como el jugo de zanahoria, espárragos, judías verdes, remolacha y maíz. Los aceites infundidos con ajo o hierbas deben refrigerarse. En general a los consumidores se recomienda tener precauciones con alimentos enlatados o conservados, no comer latas hinchadas ni abolladas o latas caseras mal cerradas con aire ni embutidos de dudosa procedencia. Igualmente se deben tomar todas las medidas de asepsia o antisepsia para evitar la contaminación de heridas y en caso de uso de la botulina para tratar las arrugas o para tratar enfermedades neuromusculares se debe verificar
...