ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Análisis Técnico del Interrogatorio o Examen Directo en el Sistema Probatorio en Materia Penal para Tlaxcala


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  7.199 Palabras (29 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 29

PROTOCOLO DE TESIS DE LICENCIATURA EN DERECHO

C. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE

EVALUACIÓN PROFESIONAL

DEL CENTRO DE ESTUDIOS

SUPERIORES DE TLAXCALA

P R E S E N T E:

1. PROPUESTA DE TÍTULO DE INVESTIGACIÓN O TÍTULO TENTATIVO DE INVESTIGACIÓN:

“Breve Análisis Técnico del Interrogatorio o Examen Directo en el Sistema Probatorio en Materia Penal para Tlaxcala”.

2. PALABRAS CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN:

¿Cómo formular un interrogatorio o examen directo exitoso?

3. DATOS DEL SOLICITANTE

1. Apellido paterno: Castillo

2. Apellido materno: Salazar

3. Nombre(s): Daniel

4. Domicilio (calle, número, colonia, ciudad): 3ra. Privada de Ignacio Zaragoza, número 13, Colonia Reforma, Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.

5. Teléfono (s): casa 46 4 50 06, cel. 246 157 92 69.

6. E-mail: d.f.x.029@hotmail.com

7. Número de Cuenta:

1. Institución de procedencia: Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala.

2. Fecha de ingreso: Agosto de 2008.

3. Fecha de egreso: Junio de 2012.

4. N° de Taller de Titulación:

DATOS DEL DIRECTOR PROPUESTO

1. Nombre completo del Director propuesto: Felipe de los Ángeles Vargas

2. Adscripción:

3. Domicilio (calle, número, colonia, ciudad):

4. Teléfono fijo:

5. Teléfono celular:

6. E-mail:

Firma del Director Firma del solicitante

Nota: El solicitante deberá adjuntar una copia de su identificación personal y una de su Director, ambas con fotografía (credencial para votar, cedula de pasante, licencia de manejo, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte o copia de credencial del alumno de la Institución vigente).

1. Análisis y planteamiento del problema ¿Cuál es el problema a investigar?

Bajo el rubro de Breve Análisis Técnico del Interrogatorio en el Sistema Probatorio en Materia Penal para Tlaxcala, se trata de una investigación que fusiona mis estudios superiores como alumno de la ciencia jurídica y praxis como prestador de servicio social.

Lo tratado en esta investigación va dirigido a todas las personas interesadas y vinculadas al desarrollo y tratamiento que requiere el interrogatorio en el sistema probatorio, de ahí que se trate de un trabajo esencialmente útil para el estudiante, maestros, investigadores, policía, agentes ministeriales, impartidores de la justicia y abogados postulantes.

La presente investigación tiene distintas aristas, en principio criterios de diversos autores extranjeros y nacionales que nos aportan sus conocimientos en sus tratados sobre el interrogatorio en el sistema probatorio, por lo que su contenido es teórico práctico, es decir, se realiza una exposición de las afirmaciones tomadas de los diferentes tratadistas del interrogatorio, desde luego sin excluir de la crítica constructiva. Sin embargo, lo novedoso del texto es la metodología del trabajo.

La sistemática utilizada para lograr la estructura de este trabajo de investigación, en las que señalan rutas a seguir con base en planteamientos dogmáticos de numerosos autores reconocidos, con la finalidad de realizar la exposición en cuanto a su contenido, para que sirva como materia para pensar y actuar adecuadamente, por lo que el método de apoyo empleado no fue una recopilación, sino que se intenta establecer reglas de uso correcto en el desarrollo del interrogatorio o examen directo, con nuevos horizontes de conocimiento de manera tal que constituyan instrumentos que permitan su aplicación en la práctica jurídica.

En efecto, aplicándose la mayéutica, se han estructurado los capítulos; en función a preguntas y respuestas; es decir, aquellas interrogantes comunes tanto en los estudiantes como en los profesionales del Derecho; siendo el caso que, las respuestas apuntan: a) a lo señalado en la doctrina; b) a lo regulado en las leyes; y, c) a lo establecido en la jurisprudencia, estando acompañadas con los respectivos cuadros o gráficos, permitiendo una mejor comprensión de las respuestas.

Los temas abordados son variados y extensos, aunque tienen como denominador común “el interrogatorio”, sin el cual, según lo advierto, la administración de justicia sería imposible. Y, en efecto, así como no podemos imaginar la palabra sin el pensamiento, es imposible concebir el delito sin vestigios.

1.1. Identificar el problema ¿Qué problema de orden jurídico?

El Estado se debe avocar a la tarea de administrar justicia, en atención a la solicitud hecha por alguien que invoca la tutela jurídica.

La impartición de justicia se desarrolla mediante técnicas adecuadas (secuela procesal) hasta llegar al pronunciamiento de lo invocado o investigado con carácter de definitivo, evitando que lo mismo sea objeto de nueva revisión.

El administrar justicia es una actividad concreta, exclusiva y práctica que le corresponde al Estado, para satisfacer las necesidades colectivas, individuales o sociales, con la finalidad de conservar el orden jurídico.

La justicia como actividad procedimental, se debe entender que la tiene el juzgador, por ser el único autorizado para otorgarla al descubrir la verdad con base a las reglas probatorias, a quien le corresponde dirigir las fases en el desarrollo de los medios de prueba y decidir con base en ellos, dada su importancia actual en el procedimiento penal.

Lo ideal sería tener una administración de justicia correcta, exenta de críticas negativas al Estado, a las leyes procesales y a los hombres encargados de administrarla, que es donde se refleja la buena y adecuada administración de justicia, de lo contrario se presta a afirmaciones como la siguiente:

“… La crisis más aguda del Estado frente al Derecho será aquella en que incidan, converjan o se sumen las deficiencias, las fallas del Estado y las del Derecho o las de los hombres encargados de administrar justicia…”.

“…Pensemos que el más hondo drama de la administración de justicia en Tlaxcala está en dos hechos punzantes: a) En que la criminalidad evoluciona y en cambio no sucede lo mismo con los órganos encargados de reprimir o prevenir la criminalidad, y b) En la impunidad…”.

Es acertado pensar que siempre ha existido entre la vida cotidiana y el Derecho, una carrera en la que siempre gana la vida, dejando atrás al Derecho, obligando al Estado a realizar continúas reformas a sus leyes para que la normatividad no sea un obstáculo al cambio social, en razón de que las leyes escritas han sufrido por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com