Brote Epidemico De Colera
Enviado por pirulo12 • 27 de Julio de 2012 • 611 Palabras (3 Páginas) • 812 Visitas
. METODO CLÁSICO DE INVESTIGACIÓN SEGUIDO POR JOHN SNOW
BROTE DE COLERA DE BROAD STREET ( GOLDEN SQUARE)
EL PROBLEMA
La siguiente descripción del Brote de cólera de Broad Street fue escrito por Judith Summers en su historia del Barrio Londinense de Soho.
A mediados del siglo 19, el Barrio de Soho se había convertido en un lugar insalubre de porquerizas, mataderos, excrementos de animales, y un sistema de cañerías obsoleto. Debajo del suelo de las casas acechaba algo aun peor – un mar fétido de fosas sépticas que nunca habían sido drenadas. Solo era cuestión de tiempo para que esta amenaza explotara, lo cual finalmente ocurrió el verano de 1854.
Cuando una oleada de cólera asiática llego por vez primera a Inglaterra a finales de 1831, se pensaba que esta enfermedad era transmitida por “el miasma en la atmósfera.” Para cuando ocurrió el brote en Soho, 23 años mas tarde, el conocimiento medico que se tenia sobre el cólera apenas había cambiado; aunque un hombre, el Dr. John Snow, un cirujano (y anestesiólogo), recientemente había publicado un reporte donde especulaba que esta enfermedad era en realidad propagada a través de agua contaminada – una idea que ni las autoridades ni el resto de la profesión medica compartía.
Cada vez que ocurría un brote de cólera – lo cual sucedió 4 veces entre 1831 y 1854 – no se hacia absolutamente nada para contenerlo, por lo que esta enfermedad se propagaba en las ciudades, dejando cientos de miles de personas muertas a su paso.
El año de 1853 vio brotes en las ciudades de Newcastle, Gateshead y Londres, donde un total de 10,675 personas fallecieron como consecuencia. En la epidemia londinense de 1854 las áreas mas afectadas fueron las de Southwark y Lambeth. A finales de Agosto Soho solo sufrió algunos casos, al parecer aislados; pero en la noche del 31 de Agosto ocurrió lo que el Dr. Snow mas tarde catalogaría como “el mas terrible brote de cólera que jamás hubiera ocurrido en este reino.”
Este brote fue tan violento como súbito. Durante los siguientes tres días murieron 127 personas que vivían en o cerca de Broad Street. Pocas familias, ricas o pobres, se vieron libres de la perdida de por lo menos un ser querido. En menos de una semana, tres cuartas partes de los residentes de la zona habían huido de sus casas, dejando sus tiendas clausuradas, las viviendas cerradas y las calles desiertas. Solamente aquellos que no tenían los medios para irse se quedaron en el vecindario. Era como la Gran Plaga de nuevo.
Para el 10 de Septiembre, el numero de ataques fatales había llegado a 500 y la tasa de mortalidad de las subdivisiones de Santa Ana, Calle Berwick y Golden Square alcanzo 12.8% - mas del doble que para el resto de Londres. El que esta cifra no fuera aun mas alta fue gracias solamente al Dr. John
...