ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brotes Epidemicos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  10.855 Palabras (44 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 44

INVESTIGACIÓN DE BROTES

1. Conceptualización:

1.1 Brote: Es una epidemia limitada en tiempo y espacio. Es el número de casos de una enfermedad o situación de salud que es mayor de lo que se esperaba. También se considera un número inusual de casos, limitado en el tiempo, a un área y grupo, con una fuente común de infección de origen infeccioso o no infeccioso. (1,2)

2. Utilidad del estudio de un brote epidémico

Mediante la investigación de brotes, se intenta conocer los factores que determinan la ocurrencia de estos, porque dicho conocimiento permitirá actuar sobre ellos. De esta manera los objetivos de la investigación del brote epidémico son:

 Verificar la existencia del brote

 Determinar las causas o factores relacionados con su inicio

 Implementar las medidas de control para reducir su impacto en la salud de la población y reducir el riesgo de diseminación del brote a nuevas áreas geográficas.

 Conocer mejor las características clínico – epidemiológicas de la enfermedad

 Mejorar el conocimiento de la comunidad. (3)

La investigación de un brote epidémico debe ser planificada y conducida por el área local de epidemiología o vigilancia epidemiológica con el apoyo de la Oficina Regional de Epidemiología.

Antes de iniciar la investigación del evento, éste debe ser notificado a la Oficina General de Epidemiología (OGE) a las Oficinas de Vigilancia y de Respuesta ante Epidemias, Desastres y Emergencias Sanitarias. (3)

3. Descubrimiento de brotes

Uno de los usos de la vigilancia epidemiológica es la detección de brotes, los cuales se pueden detectar cuando el análisis de rutina de los datos de vigilancia revela un aumento de los casos reportados o una agregación inusual de estos. Sin embargo, las autoridades de salud se enteran de la mayoría de los brotes porque un médico u otro trabajador de salud alerta, los notifica.

Los miembros del grupo afectado o sus familiares son otra fuente importante de información sobre agrupación de personas con enfermedades infecciosas y no infecciosas. Los servicios de salud, como procedimiento de rutina deben ocuparse de las llamadas del público en cuanto a posibles brotes de enfermedades transmisibles, algunos servicios han desarrollado guías de cómo responder a reportes de agrupaciones de enfermedades no infecciosas.

4. ¿Por qué investigar un posible brote?

Los servicios de salud investigan brotes sospechosos por una variedad de razones, generalmente por la necesidad de establecer medidas de prevención y control, por la oportunidad para investigar y capacitarse, para estructurar programas, por relaciones públicas, por obligaciones legales o por presiones políticas.

4.1 Prevención y control: En salud pública, el objetivo primario para investigar un brote es el de controlar y prevenir el avance de las enfermedades. Sin embargo antes de desarrollar estrategias de control de un brote es necesario identificar en qué punto de su historia natural se encuentra: ¿Están los casos aumentando en número o el brote está terminando? El objetivo será diferente según la respuesta. Si los casos están ocurriendo en forma de brote, el objetivo será la prevención de nuevos casos y el interés fundamental de la investigación epidemiológica será valorar la magnitud del brote y el tamaño y características de la población en riesgo, para diseñar y organizar medidas de control apropiadas.

De otra parte, si el brote está por terminar, la meta será la prevención de nuevos casos y el objetivo de la investigación epidemiológica estará dirigido a identificar los factores que contribuyeron para la presencia del brote, con el fin de diseñar, iniciar y establecer las medidas que permitan prevenir casos y brotes similares en el futuro. El establecimiento de las medidas de control dependen del conocimiento del agente causal, de la fuente y del modo de transmisión.

4.2 Oportunidades para investigación:

La investigación de campo de una nueva enfermedad provee una oportunidad para definir su historia natural (agente, modo de transmisión, periodo de incubación y aspectos clínicos). También se busca caracterizar las poblaciones de alto riesgo e identificar factores de riesgo específicos. La adquisición de tal información fue un motivo importante para los investigadores que estudiaron enfermedades nuevas como el SIDA a principios de 1980.

Aun para una enfermedad bien caracterizada, durante un brote se pueden adquirir conocimientos adicionales, se puede realizar la investigación del impacto de las medidas de control, la utilidad de nuevos tratamientos y nuevas técnicas de laboratorio.

4.3 Capacitación:

La investigación de un brote requiere una combinación de diplomacia, pensamiento lógico, habilidad para resolver problemas, conocimiento; estas habilidades mejoran con la práctica y la experiencia, por lo cual, es conveniente que los equipos de investigación convoquen a un epidemiólogo experimentado con un epidemiólogo en formación, con lo cual este último aprende haciendo mientras participa activamente y provee asistencia en la investigación y control del brote.

4.4 Intereses públicos, políticos o legales:

A veces estos intereses tienen prioridad sobre los intereses científicos en la decisión de llevar a cabo una investigación. Cada vez con más frecuencia el público ha tomado un interés en las agrupaciones de enfermedad y las exposiciones ambientales potenciales y llama a los servicios de salud para su investigación.

En tales investigaciones casi nunca se identifica un lazo causal entre la exposición y la enfermedad, sin embargo es esencial responder a las preocupaciones del público en forma responsable aun si estas tienen pocas bases científicas. Así, ante la necesidad de responder al público, se aprovecha la oportunidad para educarlo. (4)

5. Fases para la investigación de un brote (5)

5.1 Fase descriptiva de la investigación

o Confirmar la realidad de la epidemia: Conocer el número de casos de esta enfermedad durante el mismo periodo y la misma población.

o Confirmar el diagnóstico: A través de técnicas de laboratorio, serología, aislamiento del patógeno, búsqueda de tóxicos.

o Definición de casos: identificar su nivel de sensibilidad y especificidad.

 Criterios clínicos o biológicos

 Criterios de tiempo

 Criterios de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (73 Kb)
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com