Brote Epidemologico
Enviado por Clari92 • 3 de Julio de 2014 • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 461 Visitas
BROTE EPIDEMIOLÓGICO
1. Cinco brotes epidemiológicos por intoxicación con antinutrientes que se han presentado en el mundo.
a) Intoxicación por azaspiracida en mariscos en los Países Bajos.
b) Intoxicación por chicles estimulantes en Italia.
c) Intoxicación por aceite de colza desnaturalizado en España.
d) La intoxicación por salmonelosis en Rafelbunyol.
e) Intoxicación por metilparation en Colombia.
2. Explicación de la situación y el manejo que las autoridades le dieron a cada uno de los casos.
a) Intoxicación por azaspiracida en mariscos: esta toxina fue descubierta en noviembre de 1995 en Holanda, ya que al menos ocho personas resultaron intoxicadas por consumir mejillones (Mytilus edulis) cultivados en Killary Harbour, Irlanda. Aunque los síntomas en seres humanos como nausea, vómitos, diarrea grave y calambres de estómago, eran similares a los de las intoxicaciones diarreicas por mariscos (DSP), las contaminaciones con las principales toxinas DSP, el ácido ocadaico (OA) y las dinofisistoxinas (DTXs), eran muy bajas. Estas observaciones motivaron a los investigadores a explorar la estructura de la toxina causante. De la carne de estos mejillones se extrajo una nueva toxina denominada azasparacido AZP, por estar formada por anillos azaspiro de 5 y 6 miembros, uno de ellos conteniendo nitrógeno. Las azaspiracidas difieren de cualquier otra toxina nitrogenada previamente conocida en mariscos o dinoflagelados (por ej. prorocentrolida, pinnatoxina, gimnodimina y las espirolidas).
Además, se observó en el bioensayo en ratón usando los extractos de mejillones, una parálisis lenta y progresiva. Estos síntomas neurotóxicos eran muy diferentes de los provocados por las intoxicaciones típicas con DSP.
b) Intoxicación por chicles estimulantes: un estudiante salió del colegio irritado. Llegó a su casa de mal humor y agresivo, cosa rara en él. El corazón le latía muy rápido, tenía dolores abdominales y un extraño pinchazo en las piernas que no había sentido nunca antes. Con tan sólo 13 años, este adolescente italiano estaba experimentando, sin saberlo, los síntomas de una intoxicación por exceso de cafeína. Lo más curioso del asunto es que lo único que había tomado eran chicles estimulantes.
Tras observar el estado del joven y después de que éste negara una y otra vez que estuviera estresado o que hubiera tomado drogas, la madre decidió llevarle a Urgencias. Allí comprobaron que tenía taquicardia (el corazón iba a 147 latidos por minuto, cuando lo normal es entre 55 y 60), respiración agitada y elevada presión sanguínea. Los análisis de tóxicos dieron negativo para heroína, cocaína y anfetaminas. Permaneció la noche ingresado en observación y sin tratamiento y, a la mañana siguiente, se encontraba mucho mejor y fue dado de alta.
De vuelta a casa, la madre descubrió en la mochila escolar dos paquetes vacíos de chicles estimulantes o energéticos. El adolescente reconoció que los había tomado en el colegio en un periodo de cuatro horas. Cada paquete contiene 160 miligramos de cafeína.
Según los médicos, los 320 mg masticados por el paciente de 13 años y con 45 kg de peso, equivalían a beber tres tazas de café o 10 tazas de té en un adulto de 70 kg en un intervalo de cuatro horas. Explicaban que "la cafeína es una sustancia que se absorbe completa y rápidamente por medio de los chicles, provocando diversos efectos como la estimulación de los tejidos del endocrino y el exocrino, cambios en el sistema nervioso central, aceleración del ritmo cardiaco y dolor al orinar". El niño italiano, al no estar acostumbrado a esta sustancia, era especialmente sensible a los efectos de la misma.
Aunque durante la exploración médica no se midió directamente el nivel de cafeína en los glóbulos blancos, el personal médico que le atendió está convencido de que el adolescente "tenía todos los síntomas de sufrir una intoxicación por cafeína". Además, indican que "es muy poco probable que otros ingredientes del chicle, como el guaraná o los edulcorantes y colorantes, tuvieran algo que ver en este caso, porque sus concentraciones eran muy bajas".
c) Intoxicación por aceite de colza desnaturalizado: El síndrome del aceite tóxico, también conocido
...