ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brote Epidemiologico


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 10

INVESTIGACIÓN DE UN BROTE

Brote epidémico, y usualmente brote, es una clasificación usada en la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico. Estos a menudo se limitan a un pueblo o una pequeña área. El brote es sinónimo de epidemia para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra. Afectan a una región en un país o un grupo de países, y cuando ésta se extiende a varias regiones continentales se trata de pandemia o epidemia global.

Un número de casos de una enfermedad o situación de salud que es mayor de lo que se esperaba. También se considera un número inusual de casos, limitado en el tiempo, a un área y grupo, con una fuente común de infección de origen infeccioso o no infeccioso.

Para la investigación de posibles brotes la epidemiologí¬a ha desarrollado una serie de medidas de amplia aceptación. Según lo descrito por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, entre ellas están las siguientes:

• Verificar el diagnóstico relacionado con el agente infeccioso.

• Determinar la existencia del brote: es el grupo de personas enfermas.

• Investigar un brote averiguando el lugar y personas que hayan sido infectadas.

• Elaborar una hipótesis: lo que parece estar causando el brote.

• Estudio hipótesis: recoger datos y realizar análisis.

• Afinar la hipótesis y llevar a cabo un estudio más a fondo.

• Desarrollar y aplicar sistemas de control y prevención.

Endemia

La enfermedad se presenta en forma constante e ilimitada en el tiempo, pero es limitada con respecto al lugar. Tasas elevadas de prevalencia hacen pensar en enfermedades endémicas.

Epidemia

Un número de casos inusual de enfermedad de naturaleza similar en un momento limitado y en un lugar limitado, que proviene de fuente común o propagada. Se presentan tasas elevadas de incidencia que excede la incidencia normal esperada.

Pandemia

Una tasa inusual de incidencia en un periodo de tiempo limitado pero ilimitado en el espacio. Se dice que si la enfermedad sobrepasa un continente se está ante una pandemia.

OBJETIVOS GENERALES DE LA INVESTIGACION DE BROTES

*Conocer la fuente de infección y el modo de propagación.

*Recomendar medidas para el control del brote y prevenir la aparición de sucesos similares.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Identificar las personas sometidas al riesgo de exposición.

*Determinar la fuente y la manera como ocurrió la contaminación, supervivencia y multiplicación de los microorganismos, así como los procesos y prácticas que lo permitieron.

*Identificar factores de riesgo.

PASOS PARA EL ESTUDIO DE BROTE

Investigación y análisis preliminar.

1 establecer y confirmar el diagnóstico.

*Revisar los hallazgos clínicos.

*Revisar los resultados de laboratorio y si las muestras fueron apropiadas.

*Visitar personas enfermas y revisar la información Epidemiológica.

Definir caso:

*Para lograr la notificación de casos se deben establecer y divulgar las definiciones.

*Diseñar la encuesta clínico-epidemiológica:

*Debe ser adecuada para el brote y utilizada para todos los casos según definición adoptada y en los no casos (cohorte) o en los controles (caso-control) para la recolección de datos.

Caso posible:

Debe incluir los signos y síntomas clínicos sugestivos de la enfermedad en cuestión, de forma tal que abarque la mayoría de los casos. No debe ser excesivamente amplio en el sentido de incluir muchos casos de otras entidades clínicas.

Caso probable:

Reúne características clínicas típicas y epidemiológicas sin confirmación de laboratorio. Caso confirmado Requiere la confirmación del laboratorio.

Caso confirmado:

Requiere la confirmación del laboratorio.

El primer objetivo de la investigación de una epidemia o brote de determinada enfermedad es identificar la forma de interrumpir la transmisión y prevenir que ocurran nuevos casos.

Los estudios descriptivos de enfermedades y otros sucesos relacionados con la salud de la población, se hacen de acuerdo a las características de tiempo, lugar y personas (tríada epidemiológica).

La investigación implica: entrevistar al enfermo y a sus contactos mediante un cuestionario diseñado especialmente para el estudio de brotes, recoger muestras para laboratorio para la confirmación de los casos, búsqueda de casos adicionales y determinar el modo probable de transmisión si se trata de una enfermedad desconocida. Si es una enfermedad conocida y cómo ya se conoce el modo de transmisión habría que buscar lugares contaminados o vectores, en su caso, e identificar factores de riesgo y otros factores que hayan contribuido para la ocurrencia de los casos. Finalmente, es deseable identificar el agente causal sea infeccioso o no.

El estudio cuidadoso de los casos y de sus contactos es fundamental.

Para el estudio de los brotes, es necesario cumplir con una serie de etapas que se detallan a continuación:

PASOS A SEGUIR EN EL ESTUDIO DE UN BROTE:

Primero.- Establecer la existencia de casos relacionados y verificar el diagnóstico clínico.

Para lograr la identificación de casos se deben establecer unas definiciones en base a criterios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio:

Las definiciones de caso son útiles: como criterios de inclusión, como clasificador de los casos y para la aplicación y evaluación de las medidas de control.

Los casos son clasificados inicialmente de acuerdo con los siguientes criterios:

1.- Criterio clínico/laboratorio

Caso sospechoso: debe incluir los signos y síntomas clínicos sugestivos de la enfermedad en cuestión; debe de ser lo suficientemente sensible para abarcar la mayoría de los casos

Caso confirmado: es el que cumple los criterios clínicos y epidemiológicos y además está confirmado por laboratorio. En muchas ocasiones ante el uso reducido o la imposibilidad de acceder a pruebas de laboratorio, también se considera caso confirmado un caso que cumple los criterios clínicos y que está relacionado con un caso confirmado por laboratorio.

2.- Criterio epidemiológico en relación con la exposición al o los factores de riesgo

Cuando se trata de brotes de enfermedades infecciosas,

Casos primarios y coprimarios: los primeros casos del brote son los que están expuestos directamente a la fuente de infección y constituyen la primera generación de casos.

Caso secundario, terciario etc. Aquellos que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com