Brucella.
Enviado por Hugo Castillejos • 30 de Agosto de 2016 • Resumen • 503 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
BRUCELLA[pic 5]
- Género: brucella
- Familia: Brucellaceae
- Especies: B. abortus, B. suis, B. neotomae, B. ovis, B. cani, B. mielitensis,
Características: Bacilos gramnegativos pleomóficos, se pueden observar cocobacilares, no produce cápsula, ni esporas, son inmóviles, no poseen flagelos, ni pillis o fimbrias y son microaerofílico. Son de vida parasitaria obligada, no se encuentran libres en la naturaleza. Son agentes etiológicos de la brucelosis. El padecimiento en el hombre es una zoonosis que se adquiere por la ingestión de alimentos contaminados.
Epidemiología y transmisión: Se encuentra diseminada en todos los países del mundo; el padecimiento es más frecuente en personas que manejan el ganado, veterinarios, tablajero y personas que consumen productos de animales contaminados como leche o carne cruda. En México el padecimiento es más frecuente el norte del país y en Veracruz. La mayoría de los casos es producido por B. mielitensis. El padecimiento no se transmite de persona a persona.
Patogenia: El bacilo penetra al ingerir alimentos contaminados al igual que por las mucosas o escoriaciones en la piel, luego es fagocitada y en las células fagocíticas se multiplica para después instalarse en el sistema fagocitario mononuclear, particularmente de los órganos en donde se observan las complicaciones.
Patología: Brucelosis humana. Padecimiento que se adquiere por la ingestión de productos lácteos no pasteurizados que derivan de animales infectados se puede contraer la infección por escoriaciones de la piel o por el contacto de la mucosa del material infectado. El tiempo de incubación es de 1 a 3 semanas, el inicio es insidioso y en algunas ocasiones muy rápido. Se presenta como:
- Cansancio muscular generalizado
- Escalofríos.
- Sudoración vespertina.
- Anorexia.
- Mialgias.
- Artralgias en grandes articulaciones y en columna vertebral.
- Cefalea.
- Ganglios linfáticos crecidos y dolorosos.
- Vaso crecido.
- Fiebre ondulante.
El padecimiento puede evolucionar por varios meses y después remitir de forma definitiva con la curación del paciente, o evolucionar a la forma crónica que se considera después de un año de evolución.
Las complicaciones más observadas son:
- Osteomielitis
- Artritis purulenta.
- Endocarditis.
- Hepatitis.
- Trastornos neuropsiquiátricos.
Diagnóstico: Se debe verificar el diagnóstico por las pruebas de laboratorio, identificando al agente por el cultivo. Se puede investigar la producción de anticuerpos en el suero del paciente o se puede hacer una intradermorreacción con brucelérgeno.
Cultivos: Las mejores muestras de los pacientes son:
...