ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brújula de mano de reflexión


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Trabajo  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 6

BRÚJULA

Definición: Generalmente son aparatos de mano. Pueden apoyarse en tripié, o en un bastón, o en una vara cualquiera.

Las letras (E) y (W) de la carátula están invertidas debido al movimiento relativo de la aguja respecto a la caja. Las pínulas sirven para dirigir la visual, a la cual se va a medir el Rumbo.

BRÚJULA DE MANO DE REFLEXIÓN

Con el espejo se puede ver la aguja y el nivel circular al tiempo que se dirige la visual o con el espejo el punto visado. El nivel de tubo, que se mueve con una manivela exterior, en combinación con la graduación que tiene en el fondo de la caja y con el espejo, sirve para medir ángulos verticales y pendientes.

Las brújulas fabricadas para trabajar en el hemisferio Norte, traen un contrapeso en la punta Sur para contrarrestar la atracción magnética en el sentido vertical. Esto ayuda para identificar las puntas Norte y Sur.

Para leer el rumbo directo de una línea se dirige el Norte de la caja al otro extremo de la línea, y se lee el rumbo con la punta Norte de la aguja.

La Brújula, como los demás aparatos de medición debe reunir determinadas condiciones para que dé resultados correctos.

CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UNA BRÚJULA

La línea de los Ceros Norte-Sur debe coincidir con el plano vertical de la visual definida por la Pínulas.

Si esto no se cumple, las líneas cuyos rumbos se miden quedarán desorientadas, aunque a veces se desorienta a propósito para eliminar la declinación.

La recta que une las 2 puntas de la aguja debe pasar por el eje de rotación, es decir, la aguja en sí debe ser una línea recta.

Se revisa observando si la diferencia de las lecturas entre las 2 puntas es de 180°, en cualquier posición de la aguja.

Se corrige enderezando la aguja.

El eje de rotación debe coincidir con el centro geométrico de la graduación.

Se revisa observando si la diferencia de lecturas de las 2 puntas es de 180° en alguna posición y en otras no. El defecto consiste en que el pivote de giro de la aguja se haya desviado. Se corrige enderezando el pivote convenientemente, en el sentido normal a la posición de la aguja que acuse la máxima diferencia a 180°.

Nota:

Los ajustes que requiera la brújula conviene que se hagan de preferencia en taller, para evitar que la aguja se desmagnetice. La aguja debe quedar apretada cuando no se usa, para que no se golpee al transportarla y se doble el pivote.

USOS DE LA BRÚJULA

Se emplea para levantamientos secundarios, reconocimientos preliminares, para tomar radiaciones en trabajos de configuraciones, para polígonos apoyados en otros levantamientos más precisos, etc...

No debe emplearse la brújula en zonas donde quede sujeta a atracciones locales (poblaciones, líneas de transmisión eléctrica, etc.).

ATRACCIÓN LOCAL

La dirección de las líneas de fuerza magnética (o sea la dirección señalada por la brújula) se altera por la llamada atracción local, originada por la presencia de objetos de hierro o acero, de algunos otros metales y por corrientes eléctricas que producen atracción magnética sobre la aguja magnética de la brújula, hasta el punto de que en algunos lugares se hace imposible el uso de la brújula por una atracción local demasiado grande.

El método de detectar y eliminar la atracción local se basa en las siguientes consideraciones:

1. Cuando el rumbo de una recta leído en la brújula tiene el mismo valor que el contrarrumbo (contrarrumbo=rumbo tomado desde su otro extremo), o cuando el azimut es igual al contraazimut, más o menos 180º (contraazimut=azimut en sentido opuesto), se dice que en los puntos extremos de esa recta no hay atracción local;

2. Todos los rumbos o azimutes tomados desde una misma estación están afectados en la misma cantidad, o sea que los ángulos entre rectas tomados desde una misma estación y calculados a partir de esos rumbos o azimutes, no se afectan por la atracción local.

Generalmente se traza una poligonal inscrita o circunscrita en el lote, se mide la longitud de cada lado y, en cada vértice o estación, el rumbo o azimut atrás y el rumbo o azimut adelante, para detectar si hay atracción local y corregirla. Cuando en una estación hay atracción local, el error en la lectura atrás como en la lectura adelante será el mismo, y si en los puntos extremos de una recta AB, la lectura adelante en A tiene el mismo valor de la lectura atrás en B (en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com