Bullying.
Enviado por fosck • 25 de Junio de 2014 • Ensayo • 381 Palabras (2 Páginas) • 258 Visitas
El bullying, es una de las formas de violencia que se dan entre los escolares y que por ser un fenómeno socioeducativo debe ser motivo de preocupación de las autoridades educativas y padres de familia por las consecuencias negativas que ocasionan en los niños que sufren de acoso escolar.
El motivo fundamental de esta investigación es conocer la magnitud real de ciertos patrones culturales que conciben como algo normal situaciones de intimidación, violencia, exclusión y discriminación, en la cotidianeidad de los establecimientos educativos.
La violencia escolar es un fenómeno social que se observa de manera alarmante en casi todos los países del mundo, se manifiesta principalmente como violencia de los alumnos hacia sus iguales (bullying); por lo anterior expuesto, se puede decir que, toda persona o institución involucrada en el cuidado y desarrollo de niños y adolescentes, como: familia, profesores, auxiliares, directores, orientadores, tutores, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, amigos, víctimas, observadores y gobiernos locales, quienes en un momento dado, tienen la responsabilidad compartida para frenar este mal que afecta la autoestima de los niños, deben atender este tipo de problemas y crear estrategias para su solución.
El ser humano nace con una serie de características y capacidades que se actualizan y potencian en dependencia de la sociedad en la que vive y de su propio proceso de construcción personal.
Así, la capacidad para odiar y para amar está presente en todas las personas, si bien se aprende a comportarse de forma pacífica o violenta en función del entorno en el que se vive.
El fenómeno de la violencia en las aulas se está generalizando de forma alarmante en todos los centros educativos públicos y privados del territorio nacional.
Las aulas cada vez con más frecuencia, se encuentran con un importante porcentaje de alumnado que en algún momento de su etapa formativa se ha topado con esta cruda realidad educativa de violencia y humillaciones por parte de sus propios compañeros, como maltrato verbal (insultos y rumores), robo, amenazas, agresiones, aislamiento social y agresión física (Muñoz, G. 2009).
Este conjunto de actuaciones violentas y de acoso en las aulas, pasillos, en la hora del recreo y a la salida de la escuela, han sido caracterizadas y designadas con una palabra específica procedente del inglés: el término en cuestión es bullying, que literalmente significa maltrato.
...